Artículos 17 mayo 2024

Otoplastia: procedimiento, beneficios y cuidados postoperatorios

Dra. Paloma López Cabrera Cirujano plástico, Médico estético
Dra. Paloma López Cabrera
Cirujano plástico, Médico estético

Una demanda creciente en la consulta de cirugía plástica es la corrección estética de las orejas. Clásicamente solicitada en niños, se trata de un procedimiento al que cada vez más recurren los adultos

Qué es la otoplastia

La otoplastia es una intervención quirúrgica que consigue corregir las alteraciones de forma, tamaño y posición de las orejas. La deformidad más frecuente son las llamadas orejas prominentes o también conocidas como orejas de soplillo, así como las orejas asimétricas o con alguna irregularidad. La cirugía se basa en remodelar el cartílago, que es el tejido que da estructura al pabellón auricular, para después adaptar la piel a esta nueva forma.

En qué consiste el procedimiento

Se trata de una cirugía de carácter ambulatorio realizada generalmente con anestesia local. Tras la infiltración del anestésico, se procede a realizar una incisión en la parte posterior del pabellón auricular a través de la cual realizamos el remodelado del cartílago. Existen diferentes técnicas para ello: la más frecuente consiste en un plegado del cartílago para marcar los pliegues auriculares y llevar así la oreja a la posición deseada. En otras técnicas es necesario realizar algún corte al cartílago; esto depende del tipo de anatomía de cada paciente y de la experiencia del cirujano. Tras ello, se cierra la piel con puntos reabsorbibles y se aplica un vendaje suave.

Cómo es el postoperatorio

  • Durante los primeros días es necesario tomar analgésicos suaves, ya que puede resultar molesto y existir hinchazón.
  • Solemos recomendar el empleo de una cinta o banda cuya función es la protección de la zona de golpes o tirones, lo que es especialmente necesario durante la noche. La duración de su uso suele ser de 1-2 semanas, y suele restringirse a la noche en el paciente adulto.
  • Es posible y muy recomendable la ducha y lavado de la zona desde el día siguiente a la intervención para evitar infecciones; es el cirujano quien dará las recomendaciones para hacerlo con seguridad.
  • Aunque no es necesario el reposo, las actividades deportivas intensas es mejor posponerlas unas semanas hasta que la zona se encuentre menos inflamada y se reduzcan las molestias.
  • Las revisiones con el cirujano plástico suelen realizase semanalmente con el fin de comprobar que todo evoluciona correctamente y que el resultado sea el más satisfactorio posible.
cara mujer oreja mano La otoplastia es una intervención quirúrgica que consigue corregir las alteraciones de forma, tamaño y posición de las orejas.

Beneficios de la otoplastia

  • Mejora de la apariencia de las orejas, haciéndolas estéticamente más agradables.
  • Aumento de la autoestima en personas para las que este rasgo facial supone una pérdida de confianza y dificultad en la socialización.
  • Corrección de deformidades auriculares, haciendo las orejas más naturales y equilibradas.
  • Resultado duradero: lo habitual es que el resultado conseguido sea definitivo.
  • Mejoría de la calidad de vida y del bienestar emocional.

Riesgos

Como cualquier cirugía, la otoplastia presenta sus limitaciones y riesgos y es necesario comprenderlos bien:

  • Infección: suele ser leve y solucionarse con tratamiento antibiótico.
  • Sangrado: habitualmente es leve y ocurre los primeros días.
  • Cicatrización alterada: algunos pacientes, por su condición genética, tienden a la formación de cicatrices hipertróficas o queloides.
  • Asimetría leve entre ambas orejas.
  • Resultados variables dependiendo de la anatomía, rasgos y características de cada paciente.
  • Alteraciones en la sensibilidad de la zona, como hormigueo o disminución de sensaciones.
  • Recidiva: las orejas del adulto tienden a volver a su posición original, y en algunos casos es necesario retocar el resultado

Es fundamental discutir todos estos riesgos con tu cirujano plástico durante la consulta preoperatoria y seguir todas las instrucciones postoperatorias para minimizar el riesgo de complicaciones.

Contraindicaciones de la otoplastia

La otoplastia, como cualquier cirugía, puede no estar indicada para todas las personas, y hay ciertas condiciones médicas y situaciones personales que desaconsejan su realización:

  • Infecciones activas o enfermedades no controladas.
  • Tendencia importante a queloides o cicatrices hipertróficas.
  • Alergia a anestésicos.
  • Expectativas poco realistas respecto a los posibles resultados a obtener o falta de compromiso con el proceso de recuperación.
  • Edad: no existe edad mínima recomendada pero suele esperarse al desarrollo completo de las orejas, lo que ocurre alrededor de los 5-6 años de edad del niño.

La otoplastia es una cirugía sencilla que ofrece grandes resultados si el paciente es un buen candidato y comprende las limitaciones del procedimiento. Siempre es muy importante consultar todas las dudas y expectativas con tu médico estético en la consulta inicial para determinar si la intervención es adecuada y segura en tu caso.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.