Una demanda creciente en la consulta de cirugía plástica es la corrección estética de las orejas. Clásicamente solicitada en niños, se trata de un procedimiento al que cada vez más recurren los adultos
La otoplastia es una intervención quirúrgica que consigue corregir las alteraciones de forma, tamaño y posición de las orejas. La deformidad más frecuente son las llamadas orejas prominentes o también conocidas como orejas de soplillo, así como las orejas asimétricas o con alguna irregularidad. La cirugía se basa en remodelar el cartílago, que es el tejido que da estructura al pabellón auricular, para después adaptar la piel a esta nueva forma.
Se trata de una cirugía de carácter ambulatorio realizada generalmente con anestesia local. Tras la infiltración del anestésico, se procede a realizar una incisión en la parte posterior del pabellón auricular a través de la cual realizamos el remodelado del cartílago. Existen diferentes técnicas para ello: la más frecuente consiste en un plegado del cartílago para marcar los pliegues auriculares y llevar así la oreja a la posición deseada. En otras técnicas es necesario realizar algún corte al cartílago; esto depende del tipo de anatomía de cada paciente y de la experiencia del cirujano. Tras ello, se cierra la piel con puntos reabsorbibles y se aplica un vendaje suave.
Como cualquier cirugía, la otoplastia presenta sus limitaciones y riesgos y es necesario comprenderlos bien:
Es fundamental discutir todos estos riesgos con tu cirujano plástico durante la consulta preoperatoria y seguir todas las instrucciones postoperatorias para minimizar el riesgo de complicaciones.
La otoplastia, como cualquier cirugía, puede no estar indicada para todas las personas, y hay ciertas condiciones médicas y situaciones personales que desaconsejan su realización:
La otoplastia es una cirugía sencilla que ofrece grandes resultados si el paciente es un buen candidato y comprende las limitaciones del procedimiento. Siempre es muy importante consultar todas las dudas y expectativas con tu médico estético en la consulta inicial para determinar si la intervención es adecuada y segura en tu caso.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.