Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se considera menopausia precoz cuando en una mujer por debajo de los 40 años presenta ausencia de reglas de al menos cuatro meses de evolución, acompañado de un déficit hormonal y una elevación de los niveles de FSH (>40mIU/ml), confirmados en dos ocasiones con al menos 1 mes de intervalo.
En el año 2007 se propuso el término insuficiencia ovárica primaria (IOP) para sustituir al de menopausia precoz. Este concepto reconoce al ovario como fuente del problema, cuyo declive funcional no implica necesariamente su fallo definitivo.
La IOP representa el 1-4% de la población y el 90% de los casos son de causa desconocida.
La IOP ocurre por la disminución o cese de la actividad folicular que puede deberse a dos mecanismos:
Agotamiento folicular temprano por
Defecto o ausencia del estímulo para la maduración folicular
Estos mecanismos pueden ser el resultado de múltiples y heterogéneos causas, aunque en la mayoría de los casos el origen sigue siendo desconocido. A continuación detallamos las principales causas:
Causas genéticas
Causas no genéticas
El ciclo menstrual tiene una duración promedio de 28 días, pero esto puede variar de mujer a mujer. Algunas mujeres pueden tener ciclos más cortos o más largos. Un ciclo menstrual se cuenta desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la siguiente menstruación.
El envejecimiento de los ovarios es un fenómeno que comienza desde el mismo momento de su formación. Por lo tanto, un envejecimiento prematuro conlleva una alteración y un fallo de la glándula. El ovario es una glándula con una doble función: una acción hormonal y otra reproductiva. Este envejecimiento es gradual y con el fallo completo de la glándula desaparece la función reproductiva y disminuye la producción hormonal.
La clínica de la menopausia precoz es la que se origina por el cese de la función ovárica:
El cese de la actividad ovárica no es definitivo, ya que hasta el 50% de las mujeres pueden ovular espontáneamente, incluso después de años de falta de regla, y se producen embarazos espontáneos hasta en un 5-10% de las pacientes.
A partir de la menopausia las mujeres experimentan un descenso de su calidad y densidad ósea que con el paso de los años conlleva a una osteoporosis posmenopáusica (riesgo de fractura). Si esta menopausia ocurre de forma precoz, esta fragilidad ósea, secundaria a la falta de hormonas aparecerá más precozmente y con mayor riesgo para fractura.
Con el déficit hormonal se produce un cambio en el perfil de las grasas: aumento de los triglicéridos y del colesterol. Y también se altera la sensibilidad a la insulina y la glucosa. Todo ello puede alterar el funcionamiento de nuestras arterias y con el tiempo acontecer alguna patología cardiovascular (infarto, ICTUS).
Puede aparecer dolor con las relaciones sexuales (dispareunia) debido a la sequedad vaginal, también existe una disminución de la libido y de la respuesta a la excitación.
En los casos donde la IOP tiene causa autoinmune, pueden verse alteradas funciones endocrinas de otras glándulas como el tiroides en las glándulas suprarrenales.
Para un buen diagnóstico debemos realizar una exhaustiva recogida de información valorando antecedentes familiares, antecedentes personales, antecedentes ginecológicos, realizar una detallada exploración física.
En mujeres de < 40 años con 3 meses consecutivos de ausencia de regla, excluidos el embarazo y en el antecedente familiar de IOP solicitaremos:
Confirmaremos la menopausia precoz en una mujer < 40 años ante la ausencia de menstruación y dos determinaciones de FSH > 40 mIU/ml y E2 <50 ng/ml, con el resto de pruebas dentro de la normalidad (Fuente: AEEM y SEF)
Evitar consecuencias negativas de la falta de hormonas:
Los criterios diagnósticos de IOP son: mujer menor de 40 años, con ausencia de regla de más de 3 meses y FSH >40, repetida en 2 ocasiones, separadas un mínimo de 4 semanas.
Las causas son múltiples, siendo habitualmente de origen desconocido. El tratamiento de elección es la terapia hormonal de la menopausia que se mantendrá hasta la edad media de la menopausia natural normal (50 años). Se aconseja un control periódico y reevaluación de síntomas.
A pesar de todo lo descrito, las mujeres con una menopausia precoz que llevan tratamiento médico, una buena higiene de hábitos, realizan ejercicio físico y cuentan con apoyo familiar y psicológico pueden llevar una vida completamente normal. No dudes en hablar con tu ginecólogo para resolver cualquier duda.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.