Una lesión es un término general empleado para hablar de un daño que sucede en el cuerpo. Entendemos por lesión deportiva, aquellas que suceden con mayor frecuencia en la práctica deportiva. Principalmente van a ser de carácter traumatológico, aunque puede haber otras relacionadas con las condiciones meteorológicas como insolación, deshidratación o hipotermia.
Para hablar de las lesiones deportivas tendremos que comentar las principales lesiones, su diagnóstico, sus síntomas, sus principales causas, métodos de prevención y tratamientos.
Dentro de las lesiones deportivas, aquellas que van a ser más comunes entre los deportistas (independientemente de la profesionalidad) son:
Luego, dependiendo del tipo de deporte, unas tendrán mayor prevalencia sobre otras. Un tenista tendrá un mayor riesgo de lesión en los brazos y un futbolista en las piernas.
Para certificar que se ha producido una lesión y conocer su gravedad, el profesional sanitario cualificado, tendrá a su disposición una batería de tests para hacerle al paciente y contará con la posibilidad de demandar pruebas de imagen que corroboren el diagnóstico, algunas como:
El pronóstico de recuperación no sólo irá ligado al diagnóstico, si no que también estará influenciado por el historial médico del paciente y su estado de salud actual.
Una lesión deportiva va a aparecer cuando el estado de salud del paciente no es el adecuado para la práctica deportiva. Esto puede deberse a:
Una buena prevención apta para todo tipo de deportistas va a estar marcada por:
El tratamiento adecuado va a ir determinado por la gravedad de la lesión. En la mayoría de las ocasiones, la fisioterapia va a ser suficiente para el tratamiento de las lesiones, combinando el tratamiento en camilla con el ejercicio terapéutico (fundamental para la vuelta a los entrenamientos y la práctica deportiva). En casos más graves, va a ser fundamental el tratamiento médico para aplicar inmovilizaciones con yeso, cirugías o recetar medicación adecuada.
Si sientes dolor o crees que puedes tener una lesión deportiva no dudes en pedir cita con un fisioterapeuta. Si estás interesado en obtener más información sobre cómo la fisioterapia deportiva puedes consultar nuestra completa guía.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.