La isotretinoína es un fármaco que despierta un gran interés en la población general y en especial, entre los pacientes que acuden al dermatólogo. Pero también genera muchas dudas, inquietudes y miedos. Es habitual escuchar de los pacientes, doctor, ¿qué es la isotretinoína? ¿Son antibióticos? ¿Son corticoides? ¡¡Yo no quiero tomar corticoides, doctor!!
Otros reconocen el medicamento cuando se nombra la palabra Roacután (antigua marca comercial) y responden, ¿es un tratamiento muy fuerte, verdad? Conozco mucha gente que lo tomó y lo pasó muy mal. Vamos a intentar resolver todas las dudas que giran en torno a este fármaco, pero antes debemos entender que es la vitamina A, de donde procede la isotretinoína.
La vitamina A (retinol) y sus derivados se conocen como retinoides, y el ser humano obtiene la vitamina A de la dieta siendo absorbida en el intestino y almacenada en el hígado. Los alimentos más ricos en vitamina A son las hortalizas de hoja verde y las verduras de color verde, amarillo y anaranjado. Los efectos biológicos de los retinoides sobre la piel son diversos:
La isotretinoína (ácido 13-cis-retinoico) es un retinoide de origen natural de primera generación, que es el resultado del metabolismo de la vitamina A. Se administra por vía oral en forma de cápsulas. El fármaco se absorbe en el intestino, se metaboliza en el hígado y se elimina a través de la bilis y la orina.
La isotretinoína fue aprobada en Europa en el 1983 para tratar el acné grave.1 Actualmente sigue siendo su única indicación en ficha técnica y su principal uso. Existen otras enfermedades de la piel donde se usa fuera de ficha técnica (sin aprobación) con amplia experiencia y bibliografía al respecto:
En un primer momento la isotretinoína solo se indicaba para acnés graves. A lo largo de los años se han ido ampliando las indicaciones dentro del acné. Actualmente las guías recomiendan su uso para los siguientes supuestos:
Actualmente, debido a la mayor exigencia de los pacientes, la elevada seguridad y efectividad del tratamiento a bajas dosis, la tendencia es a tratar cada vez más pacientes con acnés de menor intensidad.
La isotretinoína se administra por vía oral en forma de cápsulas que deben tomarse con los alimentos. La dosis se calcula en función del peso. Antiguamente se empleaban dosis muy altas de hasta 1 mg/kg/día que generaban muchos efectos secundarios y de ahí la mala fama que persiste hoy en día sobre el Roacután. Actualmente usamos dosis medias de entre 0.3-0.5 mg/kg/día obteniendo resultados similares con menos efectos secundarios.3
Existen pautas que emplean dosis bajas de isotretinoína (0.05-0.3 mg/kg/d) para aquellos pacientes con acnés más leves, rosácea o simplemente para controlar la seborrea.
La duración del tratamiento va a depender de la dosis diaria administrada. Se considera que un paciente con un acné moderado-grave tiene que acumular durante todo el tratamiento una dosis de entre 120-150 mg/kg para resolver su acné y evitar las recaídas en el futuro. Por lo tanto, será necesario un mínimo de 6 meses de tratamiento, pudiendo alargarse en los casos donde se empleen dosis bajas, el peso del paciente sea mayor o formas de acné resistentes. No existe un tiempo máximo para estar tomando la isotretinoína.
La excelente respuesta del acné al tratamiento con isotretinoína se debe a que ésta, actúa sobre los principales mecanismos implicados en la patología2:
Dado que no interviene a nivel de las hormonas, aquellos pacientes con mayor influencia hormonal tienen mayor riesgo a la recurrencia tras completar el tratamiento. En estos casos, siempre que sean mujeres, se pueden usar tratamientos que reduzcan el efecto androgénico.
Tras un ciclo completo de isotretinoína a dosis medias o altas (0.5-1 mg/kg/d) alcanzando la dosis acumulada correcta (120-150 mg/kg) el 61% consigue una remisión completa y permanente de su acné. El 39% recaerá de su acné en los siguientes 18 meses y 23% necesitará otro ciclo de isotretinoina.4 La factores que pueden influir en un mayor riesgo de recurrencia son: acné comedoniano o microquístico, acné severo, hiperandrogenismo (ejemplo: síndrome de ovario poliquístico), pautas con dosis bajas (<0.3 mg/kg/d) y acné en pacientes muy jóvenes.
Vamos a dividirlos en frecuentes, infrecuentes y controvertidos.
La isotretinoina sigue siendo el tratamiento más efectivo para el acné. En los últimos años se ha incrementado el número de prescripciones debido a su elevada seguridad y efectividad con el uso de dosis medias. La tendencia actual se basa en su empleo a dosis cada vez más bajas, para tratar formas de acnés más leves, controlar la seborrea facial y la rosácea. Las dosis más altas quedan reservadas para acnés severos. No dudes en consultar a un dermatólogo si tienes alguna duda. También puedes consultar nuestra guía completa para entender y tratar tu piel.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.