• Inicio
  • Nutrición
  • Qué es la intolerancia al gluten y en qué se diferencia de la enfermedad celíaca
Artículos 03 octubre 2023

Qué es la intolerancia al gluten y en qué se diferencia de la enfermedad celíaca

Beatriz Dosdá Las Heras Dietista Nutricionista
Beatriz Dosdá Las Heras
Dietista Nutricionista

La intolerancia al gluten no existe y la enfermedad celíaca sí.

Entonces, ¿cómo que no existe la intolerancia al gluten? Si se escucha en los medios y todo el mundo habla de la intolerancia al gluten. Pues sí, pero a lo que probablemente se refieran sea a la sensibilidad al gluten no celíaca o a la enfermedad celíaca de manera errónea.

Bueno, pensarás… ¿pero qué más da la terminología? Pues no, no dá igual. Por eso en 2013, el consejo de OSLO acordó que el término de “intolerancia al gluten” debía de quedar en desuso porque se usa como sinónimo de celiaquía y de sensibilidad al gluten, no celíaca a la vez. Esta confusión puede tener un efecto dañino sobre las personas que padecen enfermedad celíaca ya que se le puede quitar importancia a lo grave que puede ser el consumo de gluten para una persona que padece celiaquía.

Y es que no tiene ningún sentido preguntar a una persona que padece celiaquía ¿cuánto de celíaco eres?, porque si se tiene enfermedad celíaca se debe evitar absolutamente el consumo de gluten, no se puede tener un poco de celiaquía, o se tiene o no se tiene.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué pasa con el gluten? ¿Es el veneno del siglo XXI? ¿Es una moda?

No es que sea el veneno, pero sí es verdad que hay un porcentaje bastante elevado de personas con algún tipo de alteración respecto al gluten. Probablemente esto sea consecuencia de un conjunto de factores entre los que podemos destacar nuestras elecciones alimentarias y la sobreexposición actual que tenemos al gluten.

Pero yendo al grano del asunto, ¿qué posibles alteraciones podemos encontrar en torno al gluten? Antes es importante entender las diferencias entre alergia alimentaria, intolerancia alimentaria y otros trastornos relacionados con el gluten.

Alergia alimentaria e intolerancia alimentaria

La alergia alimentaria es una respuesta de nuestro sistema inmunitario mediadas por los anticuerpos IgE ante la presencia de una proteína que identifica como perjudicial. Sin embargo la intolerancia alimentaria es la dificultad para digerir determinadas sustancias (casi siempre hidratos de carbono) y no está relacionada con la respuesta del sistema inmunitario.

¿Qué intolerancias existen relacionadas con el gluten? En principio ninguna, sin embargo como indicaré más adelante se sospecha que la sensibilidad al gluten no celíaca puede ser en realidad una intolerancia al trigo, concretamente a los fructanos. Pero de momento no existe evidencia al respecto.

Otros trastornos relacionados con el gluten

Celiaquía o enfermedad celíaca

¿Qué es?

No es una alergia, ni una intolerancia**, es una patología autoinmune (No IgE mediada) donde nuestro sistema inmunitario responde ante la presencia de gluten, confundiendo al gluten con un agente perjudicial y provocando un ataque contra nuestras propias células.

¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas?

Puede variar desde inmediato, hasta horas o días o incluso ser asintomático.

¿Cuáles son los síntomas?

No es una alergia, ni una intolerancia, es una patología autoinmune (No IgE mediada) donde nuestro sistema inmunitario responde ante la presencia de gluten, confundiendo al gluten con un agente perjudicial y provocando un ataque contra nuestras propias células

¿Cómo de grave es?

Si se padece celiaquía pequeñas ingestas de gluten producirán este ataque que a largo plazo daña la mucosa intestinal y puede llegar a producir alteraciones graves. Por tanto no se puede consumir nada de gluten, ni siquiera trazas.

alimentos gluten pastas pan fondo madera Si sospechas que te sienta mal el gluten antes de retirarlo es muy importante consultar con un nutricionista para descartar alergia al trigo o celiaquía.

Sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC)

¿Qué es?

Realmente no se sabe mucho sobre esta enfermedad, de hecho se diagnostica por descarte en base a sintomatología y habiendo descartado la alergia al trigo y la celiaquía. Y ni siquiera se tiene la certeza de que el agente causante sea el gluten y no otros compuestos presentes en los cereales con gluten como son por ejemplo los fructanos.

¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas?

Suele aparecer a las horas, pero puede aparecer hasta 48 horas después y durar varios días.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son intestinales y extraintestinales (diarrea o estreñimiento, dolor abdominal, gases, cansancio, dolor de cabeza…) la mayoría parecidos al cuadro clínico de la enfermedad celíaca.

¿Cómo de grave es?

Por lo general la repercusión al consumir alimentos con gluten de forma puntual no sería demasiado grave, más allá de molestias indicadas. No obstante ingerir alimentos de forma continuada a los que se tiene intolerancia o consumir gluten si se tiene sensibilidad al gluten no celíaca puede producir alteraciones digestivas en las mucosas pudiendo ser la causa de un síndrome de intestino irritable, un sobrecrecimiento bacteriano o permeabilidad intestinal entre otras alteraciones.

Por tanto si se tiene celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca se debe de llevar una dieta libre de gluten.

Alimentos e evitar

  • Cereales con gluten: trigo, kamut, espelta, cebada, triticale, centeno y avena (excepto certificada sin gluten).
  • Productos a los que se les ha añadido alguno de estos ingredientes o sus derivados.
  • Alimentos con posible contaminación de gluten por fabricarse en lugares donde se producen alimentos con gluten.

Alimentos a consumir

  • Cereales sin gluten: arroz, avena sin gluten, trigo sarraceno, mijo, maíz…
  • Alimentos que pueden contener gluten como ingrediente o por contaminación cruzada pero que están certificados sin gluten.
  • Mención “SIN GLUTEN” <20 mg/kg.

En resumen actualmente están reconocidas tres posibilidades de trastornos que afectan al gluten:

  • Alergia al trigo.
  • Celiaquía o enfermedad celíaca.
  • Sensibilidad al gluten no celíaca.

Los síntomas de los 3 pueden ser confusos, y aún falta mucho por investigar y descubrir pero para poder diagnosticar una sensibilidad al gluten no celíaca es necesario primero descartar alergia al trigo y celiaquía.

Por tanto si sospechas que te sienta mal el gluten antes de retirarlo es muy importante consultar con un nutricionista para descartar alergia al trigo o celiaquía, ya que las pequeñas ingestas que seguro vas a tomar si no tienes un diagnóstico pueden dañar tu intestino y tener consecuencias graves. Además, por ejemplo, en el caso de la enfermedad celíaca es interesante un seguimiento para observar si el daño en las vellosidades se ha recuperado o no y así poder tomar las medidas adecuadas.

No descuides tu salud digestiva y no le quites importancia a los síntomas de los que tu cuerpo te avisa, es la forma que tiene de comunicarse contigo. Lo normal es sentirse bien después de comer. Además si te interesa descubrir tu camino hacia una vida saludable puedes consultar nuestra guía práctica para gestionar las intolerancias alimentarias.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.