Artículos 15 abril 2024

Homofobia interiorizada: cómo superar los estigmas y la discriminación interna

Raquel Borrego Leal Psicólogo
Raquel Borrego Leal
Psicólogo

Muchas personas pueden confundir o no tener del todo claro la diferencia entre homofobia y homofobia interiorizada. La principal diferencia entre ellos radica en que la primera es el odio o el rechazo irracional hacia personas homosexuales mientras que la segunda es el miedo y la no aceptación de la propia condición homosexual con un trasfondo de pensamientos, emociones y conductas que van desde la culpa y la vergüenza hasta el rechazo de uno mismo.

Son los pensamientos, sentimientos e ideas que en realidad proceden de fuera y que son negativos, pero que se interiorizan como propios hasta hacer que sean parte de ellos mismos.

Es lo que se hace para evitar, ocultar, invisibilizar quiénes son realmente, a quién quieren, cómo quieren vivir, ante su entorno y ante ellos mismos. Con todas las consecuencias que esto tiene para su salud mental y su bienestar emocional.

¿Cuáles son las señales para detectarlas?

1- Aversión hacia el colectivo LGTB+ adoptando actitudes o comentarios homófobos para ganar aceptación o evitar la discriminación.

2- Miedo a la discriminación: si salen de la “heteronormatividad”, considerando que cualquier otra orientación sexual o identidad de género es considerada fuera de lo “normal” o “aceptable”.

3- Apego a los roles de género más tradicionales: por ejemplo, una mujer lesbiana que siente la necesidad de actuar de manera extremadamente femenina para demostrar su feminidad, o un hombre gay que evita expresiones de afecto en público para no parecer afeminado.

4- Baja autoestima y autoconcepto negativo, debido a la internalización de estereotipos y prejuicios negativos hacia su propia identidad, creyendo que la homosexualidad es “inferior” o no tan válida como la heterosexualidad.

5- Evitación de relaciones afectivo o sexuales propias de su condición sexual, e imposibilitando ser de esta forma ser libres, auténticos y felices.

6- Ansiedad y depresión resultado de vivir negando su propia realidad.

7- Aislamiento social alejándose de personas o espacios LGBTQ+ para que no se le relacionen con ellos.

mujeres camisa sentadas sofa salon mesa baja Las personas con homofobia internalizada construyen su identidad marcada por esas creencias negativas, integrando esos valores en su sistema y representaciones mentales.

¿Cuál es el origen?

Surge de las actitudes negativas y prejuicios de la sociedad hacia la comunidad LGTB+, que se filtran desde la infancia, en su entorno, y en las diferentes áreas, con estereotipos de rechazo u odio, tanto por parte de la sociedad como por parte de la propia familia, llegando al acoso escolar o el bullying.

Muchos padres tienen pánico de que sus hijos sean homosexuales porque piensan que la sociedad, la escuela, el trabajo… los rechazará y les hará daño.

Las personas con homofobia internalizada construyen su identidad marcada por esas creencias negativas, integrando esos valores en su sistema y representaciones mentales. Consideran que hay una parte de ellos que no les hacen merecedores de la aceptación y el reconocimiento por parte del resto. Y por tanto, la tendrán que ocultar, compensar, reparar, reconducir…

¿Cómo poder superarla?

  • Conocerse más a sí mismo, necesario para comprenderse, explorando y aceptando la propia orientación sexual.
  • Detección y desafío a los propios pensamientos, desafiando y cuestionando la validez de los estereotipos y prejuicios.
  • Búsqueda de apoyo en la comunidad, aumentando la conexión con otros miembros de la comunidad LGTB+, como fuente de apoyo y empoderamiento.

¿Cómo puede ayudar la terapia psicológica en la homofobia interiorizada?

  • Abordaje cognitivo a través de la reestructuración cognitiva, replanteando sus ideas, creencias y pensamientos, cuestionándolos y modificándolos para que no causen malestar, de forma que se identifique con una mirada positiva hacia la propia sexualidad.
  • Abordaje del trauma explorando las experiencias negativas anteriores (pueden haber sido víctimas o testigo de acontecimientos altamente traumáticos) y minimizando su impacto entendiendo la complejidad de la orientación sexual.
  • Fomento de la autoaceptación de forma que puedan sentirse más cómodos consigo mismos, y puedan hablar abiertamente sobre su orientación sexual o identidad de género, mejorando su forma de vivir y su calidad de vida.
  • Mejora de la asertividad al enseñar habilidades sociales y técnicas de asertividad para interactuar con confianza en situaciones sociales, desarrollando la capacidad de establecer límites saludables y expresando las propias necesidades y deseos.

Haciendo consciente la homofobia interiorizada, se permite trabajar directamente con el autoconcepto y las emociones negativas que la definen. Conseguir una visión acertada de la propia orientación sexual es algo muy positivo que consolida la verdadera identidad, y que afectará directamente en la forma de vivirla, disfrutarla mejorando la salud mental y la calidad de vida.

No dejes de solicitar ayuda de un psicólogo especializado si crees que estás pasando por este mismo proceso o informar si conoces a alguien que lo sufre.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.