• Inicio
  • Psicología
  • Gestión de la envidia y los celos entre hermanos para fomentar una relación positiva
Artículos 20 noviembre 2023

Gestión de la envidia y los celos entre hermanos para fomentar una relación positiva

Maite López Hidalgo Psicólogo, Psicólogo infantil
Maite López Hidalgo
Psicólogo, Psicólogo infantil

Los celos y la envidia son dos emociones complejas que tienden a confundirse entre sí. La envidia, es una sensación de malestar o dolor ante la existencia de algo que tiene la otra persona y que desea para uno mismo y genera sentimientos de rabia, enfado o tristeza poniendo la atención en él como persona, ya sea porque consigue mejores notas, tiene más amigos.

Sin embargo, los celos están más enfocados a una sensación de preocupación o angustia que se genera ante una persona que nos pueda quitar algo que para nosotros es valioso, poniendo el foco de atención en aquello que teme que puede perder (ej. figura materna, paterna) en busca de cariño. Es importante poder detectarlas y reconocerlas a tiempo, debido a que es un aspecto vital para poder abordarlas de una forma adecuada y así poder devolver el bienestar emocional y psicológico al niño afectado y a su vez a la familia.

Por qué se producen los celos entre hermanos (edades entre 12 meses hasta los 7 años).

Los celos infantiles son un conjunto de comportamientos inadecuados los cuales se realizan de forma inconsciente y pueden llegar a afectar a otras áreas de su vida y también al ambiente familiar. A través de este comportamiento los niños expresan su miedo a ser abandonados por sus figuras de apego, normalmente suele ser la madre, y lo que buscan es llamar la atención y así poder tranquilizarse.

Los celos infantiles suelen coincidir con el nacimiento de un hermano, derivado de una estrategia educativa por parte de los padres no es adecuada y, el niño vive está situación de forma estresante debido a que la llegada de su hermano supone una amenaza en la relación con su madre y esto es lo que provoca el síndrome del “Príncipe destronado”.

Tipos de celos

  • Celos adaptativos: este tipo de celos son completamente normales, forman parte de una función adaptativa debido a que ponen al niño ante la nueva situación y genera mecanismos de defensa para poder adaptarse a la nueva situación en la que se encuentra.
  • Celos patológicos: estos a diferencia de los primeros sí son desadaptativos debido a que termina generando malestar en el propio niño y en el ámbito familiar.

Síntomas de los celos

  • Desobediencia.
  • Conductas agresivas hacia su hermano, madre u otras personas.
  • Conductas alimentarias insanas, tipo comer más por ansiedad o menos e incluso dejar de comer por celos.
  • Conductas regresivas: vuelve a aparecer comportamientos que ya estaban interiorizados como por ejemplo: hacerse pis, comportamiento más infantil, voz infantil, etc.
  • Fracaso escolar.
  • Conductas depresivas: alteración del sueño, menos comunicación, aislamiento, desconfianza. Además, hay que puntualizar que este tipo de conductas resultan más complicadas el poderlas detectar y en ocasiones no suelen ser tratados como deberían.
niñas pequeñas enfadadas sofa casa envidia Es importante realizar juegos en familia para que el niño exprese sus sentimientos y así poder dar alternativas a las conductas inapropiadas del niño.

Actividades para trabajar los celos entre hermanos

  • Tiempo y atención, dedicándole tiempo exclusivo para él al igual que para su hermano.
  • Representación de los conflictos, teatro de familia, representando escenas reales conflictivas y buscando soluciones alternativas que han podido ser planteadas por el hijo como por los padres.
  • Juego simbólico, realizar juegos en familia para que el niño exprese sus sentimientos y así poder dar alternativas a las conductas inapropiadas del niño.
  • Hablar con el hermano mayor, de las cosas que hacían sus padres con él cuando era igual que su hermano menor. De esta manera va tomando consciencia de que, al igual que su hermano, él también necesitaba la atención que recibe su hermano menor.

Consejos y recomendaciones para los padres

  • Valorar y hacerle ver sus aspectos positivos.
  • Acompañar cuando su conducta no es adecuada y siempre desde la serenidad y poniendo límites.
  • Dialogar, sentarnos a hablar de lo que ha ocurrido, y que le permita poder empatizar poniéndose en el lugar de su hermano, padres, etc, y buscar todos juntos una alternativa a su comportamiento.
  • Escuchar activamente, cuando nos está contando sus creencias de inferioridad a las cuales tendremos que hacerle entender que no es así.

Como decíamos en la introducción de este artículo, tanto los celos como la envidia son emociones normales, sanas y adaptativas, debido a que tienen una finalidad, avisarnos de algo y es importante que recordemos que son oportunidades que se le da a vuestro hijo para explorar cómo se siente, sus temores, sus inseguridades o sus miedos, y así poder encontrar juntos la manera en que se pueda sentirse valorado e importante dentro del núcleo familiar.

Al igual que debemos ayudarle a expresar y regular esas emociones que le resultan más conflictivas de una forma adecuada, sin tener que dañar a otros a través del uso de la violencia ni la agresividad, ni hacia el mismo. Si necesitas ayuda para gestionar una situación de celos entre hermanos puedes pedir cita con un psicólogo.

Referencias

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.