Los gangliones son las nodulaciones benignas más frecuentes en la mano y muñeca. Son quistes que se originan en la cápsula articular. Tienen consistencia de goma y se mantienen en la misma posición debido a que la conexión es profunda.
El más frecuente es el ganglión dorsal, pero también existe el palmar, los retinaculares palmares de los músculos flexores, quistes mucosos en las interfalángicas distales y proximales, en los tendones extensores, hasta de forma ocasional el del túnel carpiano y el del canal de Guyón y gangliones intraóseos.
Generalmente no causan dolor, pero existe una preocupación más bien estética. Si se presenta dolor puede ser debido a atrapamiento de algún nervio. Pueden aparecer y desaparecer por temporadas.
Se diagnostica mediante historia clínica y exploración física, puede que utilicen una linterna, también con ultrasonografía y resonancia magnética para su confirmación.
¿Cuál es su origen?
No se conocen las causas exactas, aunque es probable que aparezcan en articulaciones o tendones que hayan sufrido una lesión. Algunos estudios lo relacionan con sobreesfuerzo o tensión.
Suele ocurrir en gimnastas o personas que fuerzan esta articulación.
El 70 % de los gangliones aparecen entre los 20 y 40 años y frecuentemente en mujeres.
Lesiones en articulaciones y tendones predisponen a la aparición de gangliones. También personas con osteoartritis en los dedos tienen más probabilidades de presentar gangliones.
El tratamiento de elección en la actualidad es la resección quirúrgica, aunque algunas veces puede haber recidiva, pero en la última década la artroscopia demuestra mejores resultados que con técnicas antiguas.
Se debe de realizar diagnóstico diferencial con patología tumoral. Si quieres conocer todo sobre los gangliones consulta nuestra guía: Entendiendo los gangliones: una guía práctica para pacientes.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.