Artículos 14 julio 2023

Fracaso escolar y TDAH, ¿están relacionados?

Claudia Castilla, Especialista Contenido Médico
Claudia Castilla, Especialista Contenido Médico

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección neuropsiquiátrica que afecta aproximadamente al 5% de los niños y adolescentes a nivel mundial. Este trastorno se caracteriza por síntomas como la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad, lo que puede generar dificultades en el rendimiento escolar y la adaptación social de quienes lo padecen. Por otro lado, el fracaso escolar es un problema complejo que se refiere a la incapacidad de un estudiante para alcanzar los objetivos educativos propuestos y puede ser consecuencia de diversos factores, entre ellos el TDAH.

En los últimos años, cada vez más investigaciones han explorado la relación entre el TDAH y el fracaso escolar, ya que se ha observado que los estudiantes con este trastorno tienen mayores tasas de repetición de curso y abandonos escolares. De hecho, algunos estudios sugieren que el riesgo de fracaso escolar en estudiantes con TDAH es hasta tres veces mayor que en aquellos sin el trastorno.

Además, las estadísticas también muestran que los niños y adolescentes con TDAH tienen más probabilidad de recibir calificaciones bajas y de ser suspendidos o expulsados de la escuela. Esto no solo afecta su autoestima y su bienestar emocional, sino que también puede limitar sus oportunidades educativas y laborales en el futuro.

¿Existe una relación directa entre el TDAH y el fracaso escolar?

Aunque es cierto que el TDAH puede contribuir al fracaso escolar, es importante tener en cuenta que no todos los estudiantes con este trastorno experimentarán dificultades académicas. La relación entre el TDAH y el fracaso escolar es compleja y puede ser influenciada por diversos factores, como la gravedad de los síntomas, la presencia de otros trastornos comórbidos, el apoyo educativo y emocional recibido y las características personales de cada estudiante.

Por otro lado, también es fundamental considerar que el TDAH no es el único factor que puede generar fracaso escolar. Otros aspectos como la falta de motivación, los problemas familiares, el entorno socioeconómico y la calidad de la educación también pueden tener un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes.

niña jersey amarillo manos cabeza piezas colores Los niños y adolescentes con TDAH tienen más probabilidad de recibir calificaciones bajas y de ser suspendidos o expulsados de la escuela.

¿Cómo afecta el TDAH al rendimiento escolar?

El TDAH puede afectar el rendimiento escolar de los estudiantes de diferentes maneras, ya que sus síntomas pueden generar dificultades en la concentración, la organización, la gestión del tiempo y el control del comportamiento. A continuación, se describen algunas de las formas en que el TDAH puede impactar en el rendimiento escolar:

  • Dificultad para mantener la atención: los estudiantes con TDAH pueden tener problemas para prestar atención durante las clases, lo que dificulta su capacidad para comprender y retener la información presentada por los profesores.
  • Impulsividad: puede llevar a que los estudiantes tomen decisiones precipitadas, como responder a preguntas sin pensar o entregar tareas sin revisarlas, lo que puede afectar negativamente su rendimiento académico.
  • Hiperactividad: puede manifestarse como inquietud y dificultad para permanecer sentado durante periodos prolongados, lo que puede generar distracciones tanto para el estudiante como para sus compañeros de clase.
  • Problemas de organización y gestión del tiempo: los estudiantes con TDAH suelen tener dificultades para organizar sus tareas y gestionar adecuadamente su tiempo, lo que puede llevar a la acumulación de trabajos y a la falta de preparación para las evaluaciones.
  • Dificultades sociales: el TDAH puede generar problemas en la interacción con los compañeros y los profesores, lo que puede afectar el clima escolar y la motivación del estudiante para aprender.

¿En qué etapa escolar suele aparecer el TDAH y el fracaso escolar?

El TDAH suele manifestarse en la infancia temprana, siendo su diagnóstico más frecuente entre los 6 y los 12 años de edad. Sin embargo, los síntomas pueden variar a lo largo del tiempo y también pueden presentarse en la adolescencia e incluso en la edad adulta. En cuanto al fracaso escolar, este puede aparecer en cualquier etapa escolar, aunque es más común en la educación primaria y secundaria.

Es importante destacar que, aunque el TDAH puede afectar el rendimiento escolar desde los primeros años de vida, no todos los estudiantes con este trastorno experimentarán fracaso escolar.

¿Cómo prevenir el fracaso escolar en estudiantes con TDAH?

La prevención del fracaso escolar en estudiantes con TDAH requiere de un enfoque integral que incluya tanto intervenciones en el ámbito escolar como en el familiar y personal. A continuación, se presentan algunas estrategias que pueden contribuir a prevenir el fracaso escolar en estudiantes con TDAH:

  • Diagnóstico temprano y tratamiento adecuado: la identificación temprana del TDAH y la implementación de un tratamiento adecuado, que puede incluir terapia farmacológica y/o psicológica, son fundamentales para mejorar el rendimiento escolar y la calidad de vida de los estudiantes afectados.
  • Apoyo educativo individualizado: es importante que los profesionales de la educación conozcan las necesidades específicas de cada estudiante con TDAH y adapten su metodología de enseñanza y evaluación en función de ellas.
  • Desarrollo de habilidades de organización y gestión del tiempo: la enseñanza de técnicas de estudio y de planificación puede ayudar a los estudiantes con TDAH a mejorar su rendimiento académico y a prevenir el fracaso escolar.
  • Fomento de la autoestima y la motivación: el refuerzo positivo, el establecimiento de metas realistas y el apoyo emocional pueden contribuir a mejorar la autoestima y la motivación de los estudiantes con TDAH, lo que a su vez puede favorecer su rendimiento escolar.
  • Colaboración entre la escuela y la familia: es fundamental que los profesionales de la educación y los padres de los estudiantes con TDAH trabajen de forma conjunta para identificar y abordar las dificultades que puedan estar generando fracaso escolar.

En conclusión, la relación entre el TDAH y el fracaso escolar es compleja y puede ser influenciada por diversos factores. Aunque es cierto que el TDAH puede generar dificultades en el rendimiento escolar, no todos los estudiantes con este trastorno experimentarán fracaso escolar. La detección temprana del TDAH y la implementación de estrategias de apoyo educativo adecuadas pueden marcar una diferencia significativa en el rendimiento académico y la adaptación social de los estudiantes afectados.

Fomentar un entorno de apoyo tanto en la escuela como en el hogar es fundamental para prevenir el fracaso escolar en estudiantes con TDAH. La colaboración entre los profesionales de la educación, los padres y los propios estudiantes es clave para asegurar el éxito académico y el bienestar emocional de quienes padecen este trastorno. Si quieres saber cómo influye el fracaso escolar en los niños puedes consultar nuestra guía.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.