Artículos 01 julio 2024

Fisioterapia vestibular para los vértigos y mareos: beneficios

Jose Atienza Rodriguez Fisioterapeuta
Jose Atienza Rodriguez
Fisioterapeuta

La fisioterapia vestibular es una especialidad emergente dentro de la fisioterapia que se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del equilibrio. El equilibrio, definido como la capacidad de los seres vivos para mantener su peso dentro de una base de sustentación, depende de la integración de los siguientes sistemas:

  • Sistema vestibular. Está formado por diferentes sensores angulares y lineales localizados en el interior del oído interno cuya función es detectar desplazamientos del cuerpo (como sentir la dirección de un ascensor, sentir un despegue o aterrizaje o el movimiento de una cinta transportadora) y los giros de la cabeza.
  • Sistema visual. Está formado por nuestros globos oculares cuya función no es únicamente ver, sino también estabilizar la imagen que vemos mientras nos estamos moviendo.
  • Sistema propioceptivo. Está formado por multitud de sensores situados por todo el sistema músculo-esquelético del cuerpo cuya función es informar y ejecutar la información recibida por los dos sistemas anteriores para mantener la posición de la cabeza y el cuerpo de pie y en equilibrio.

Los trastornos del sistema vestibular pueden causar una variedad de síntomas, que incluyen vértigo, mareos, inestabilidad, náuseas y problemas de visión.

Beneficios de la fisioterapia vestibular

La fisioterapia vestibular ofrece varios beneficios entre los que se encuentran:

  • Reducción de la sintomatología. La fisioterapia vestibular está diseñada para aliviar o reducir los síntomas asociados anteriormente descritos.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación. Indicado sobre todo para personas que tienen dificultades para mantenerse en pie, caminar o realizar tareas que requieren equilibrio.
  • Prevención de caídas. Los pacientes con trastornos vestibulares tienen un mayor riesgo de caídas debido a su desequilibrio.
  • Disminución de la medicación ingerida. En muchos casos, la fisioterapia vestibular puede ayudar a las personas a evitar el uso de medicamentos más allá de la crisis aguda.
  • Mejora la calidad de vida. Al aliviar los síntomas y mejorar la función vestibular, la fisioterapia vestibular puede aumentar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Les permite participar en actividades cotidianas, sociales y recreativas con mayor comodidad y confianza.
  • Aprendizaje de estrategias de autorregulación. La fisioterapia vestibular también puede enseñar a los pacientes estrategias de autorregulación para manejar los síntomas cuando ocurren, lo que les da un mayor sentido de control sobre su condición.
mujer camiseta tirantes consulta fisioterapeuta manos cuello cabeza La fisioterapia vestibular a menudo implica la realización de ejercicios y técnicas en el hogar.

Indicaciones médicas más comunes

La fisioterapia vestibular está indicada para:

  • El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB).
  • La neuritis vestibular.
  • El mareo perceptivo-postural persistente (MPPP).
  • La enfermedad de Ménière.
  • La migraña vestibular.
  • Algunas enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson o la ataxia cerebelosa.
  • La inestabilidad al caminar en personas mayores.
  • Las secuelas de lesiones traumáticas en accidentes de tráfico.

Limitaciones

  • Diagnóstico médico previo. La fisioterapia vestibular es más efectiva cuando se ha realizado un diagnóstico médico preciso acerca de la causa subyacente de los síntomas. Por lo tanto, es importante que el fisioterapeuta trabaje en colaboración con un equipo multidisciplinar donde se encuentre un otorrinolaringólogo, un neurólogo, un audioprotesista, un psicólogo y un médico de cabecera.
  • Resultados variables. Los resultados de la fisioterapia vestibular pueden variar de persona a persona, y no todos los pacientes experimentan una mejoría completa de sus síntomas.
  • Requiere compromiso del paciente. La fisioterapia vestibular a menudo implica la realización de ejercicios y técnicas en el hogar, así como sesiones regulares con un fisioterapeuta. Para obtener los mejores resultados, el paciente debe estar comprometido con seguir el plan de tratamiento.
  • No adecuada para todas las condiciones. No todas las afecciones vestibulares son tratables con fisioterapia. Algunos casos pueden requerir tratamientos médicos adicionales, como cirugía o medicamentos.

¿Qué esperar de una primera sesión de fisioterapia vestibular?

Durante la primera sesión, el fisioterapeuta especializado realizará una evaluación exhaustiva que incluirá un interrogatorio y una exploración basada en la marcha, la postura, los movimientos oculares y la integración entre todos estos sistemas. Después, el terapeuta identificará aquella área afectada del equilibrio para desarrollar un plan de tratamiento personalizado y progresivo.

A partir de la primera sesión, la rehabilitación estará basada, en la medida de lo posible, en ejercicios para promover la adaptación, habituación y/o compensación de aquellos déficits neuronales funcionales instaurados.

La fisioterapia vestibular ofrece un tratamiento eficaz, no invasivo y no farmacológico para aquellas personas que sufran vértigo, mareo o inestabilidad. A través de un enfoque activo basado en ejercicios específicos y adaptados, los pacientes pueden experimentar una mejora significativa en su equilibrio, reducir sus mareos y vértigos, y, en última instancia, recuperar su calidad de vida.

No dudes en consultar nuestra guía completa: Todo lo que necesitas saber sobre los vértigos: causas, síntomas y tratamientos.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.