La fisioterapia vestibular es una especialidad emergente dentro de la fisioterapia que se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del equilibrio. El equilibrio, definido como la capacidad de los seres vivos para mantener su peso dentro de una base de sustentación, depende de la integración de los siguientes sistemas:
Los trastornos del sistema vestibular pueden causar una variedad de síntomas, que incluyen vértigo, mareos, inestabilidad, náuseas y problemas de visión.
La fisioterapia vestibular ofrece varios beneficios entre los que se encuentran:
La fisioterapia vestibular está indicada para:
Durante la primera sesión, el fisioterapeuta especializado realizará una evaluación exhaustiva que incluirá un interrogatorio y una exploración basada en la marcha, la postura, los movimientos oculares y la integración entre todos estos sistemas. Después, el terapeuta identificará aquella área afectada del equilibrio para desarrollar un plan de tratamiento personalizado y progresivo.
A partir de la primera sesión, la rehabilitación estará basada, en la medida de lo posible, en ejercicios para promover la adaptación, habituación y/o compensación de aquellos déficits neuronales funcionales instaurados.
La fisioterapia vestibular ofrece un tratamiento eficaz, no invasivo y no farmacológico para aquellas personas que sufran vértigo, mareo o inestabilidad. A través de un enfoque activo basado en ejercicios específicos y adaptados, los pacientes pueden experimentar una mejora significativa en su equilibrio, reducir sus mareos y vértigos, y, en última instancia, recuperar su calidad de vida.
No dudes en consultar nuestra guía completa: Todo lo que necesitas saber sobre los vértigos: causas, síntomas y tratamientos.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.