El duelo es una respuesta natural y emocional a la pérdida de algo significativo en la vida de una persona, aun siendo una respuesta natural, nos es incómodo pasar por un duelo ya que despierta emociones que nos incomodan, como puede ser la tristeza, la ira…
Generalmente asociamos el duelo con la muerte que puede ser de un ser querido, una mascota, pero también se puede experimentar ante la pérdida de una relación, una pérdida de empleo y la pérdida de la salud. El duelo es un proceso individual y único, y cada persona lo vive de manera diferente.
En éste artículo daremos importancia al duelo producido por una ruptura amorosa.
Cuando nos enamoramos se activan regiones del cerebro estimulando así la liberación de dopamina la cual nos genera sensaciones placenteras asociadas a la persona amada, no obstante también es la causa de los malestares emocionales aparecidos tras una ruptura.
Se denomina desamor a un estado emocional que se manifiesta cuando una relación de pareja se rompe.
Cuando sufrimos el desamor se genera una gran sensación de tristeza y ansiedad, lo cual puede llevar a cabo problemas como la falta de apetito, pérdida de peso, insomnio y desmotivación.
A lo largo de la relación vamos sintiendo pequeñas señales que nos van demostrando si estamos enamorados o si la otra persona sigue sintiendo lo mismo.
Pasar por este desafío puede ser verdaderamente complicado, para ello hay unas señales las cuales nos ayudan a darnos cuenta de si esta situación se trata de un desamor.
Recuerda que cada relación es única, y que en el momento en el que dudes de los sentimientos de pareja se recomienda que tengáis una conversación clara y abierta para expresar estas preocupaciones. Escuchar sus perspectivas puede ayudarte a una comprensión de sus sentimientos.
Recuperarse de una ruptura amorosa suele ser un proceso desafiante, pero con el tiempo se acaba sanando.
A continuación os dejo algunos consejos para poder superarlo:
Cada persona necesita su tiempo para poder recuperarse, por eso es importante tener paciencia para encontrar fuerza y así seguir adelante.
El desamor es un proceso emocionalmente intenso y a menudo doloroso, el cual nos hace cuestionarnos nuestra capacidad de amar y ser amados, no obstante también nos brinda la oportunidad de examinar nuestras expectativas y necesidades emocionales para crecer personalmente.
Nos hace aprender sobre nosotros mismos y saber qué es lo que queremos y necesitamos a la hora de mantener una relación con alguien.
El desamor nos enseña la importancia de cuidar de nosotros mismos, valorarnos y respetarnos en cualquier relación, nos hace fortalecer nuestra autoestima y confianza ya que nos enfrentamos a nuestros miedos e inseguridades.
Nos anima a buscar la felicidad en nuestras vidas, independientemente del estado de nuestra relación sentimental, también nos ayuda a saber perdonar, tanto a nosotros mismos como a otras personas.
Y por último, podemos convertir todas nuestras emociones negativas en una oportunidad para transformarnos y encontrar un amor más auténtico con otra persona o en nuestro desarrollo individual.
Puedes consultar nuestra guía “El camino hacia el duelo” para resolver todas las dudas que tengas.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.