Las patologías y eventos cardiovasculares siguen siendo, a día de hoy, una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Por ello es importante tomar consciencia de esto y, aunque actualmente hay muchos factores que influyen en el desarrollo y progresión de una patología cardíaca, es importante tener en cuenta que hay muchos factores que pueden depender de nosotros mismos que nos pueden ayudar a prevenir su aparición presente o futura así como mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud general
Entendemos dieta cardiosaludable como aquel tipo de alimentación que, a parte de beneficiarnos a nivel de salud general, puede prevenir la aparición de eventos o patologías cardiovasculares, así como cuidar esa parte de nuestra salud si alguna patología de este tipo está ya presente o se ha dado algún evento cardiovascular importante
Numerosos estudios han afirmado que un buen ejemplo de dieta cardiosaludable es la dieta mediterránea ya que, la base de la misma, reside en frutas y verduras, aceite de oliva virgen extra, pescados y carnes de calidad, priorizando las carnes blancas
Llevar a cabo una dieta cardiosaludable puede mejorar enormemente la salud de las personas, tratando de prevenir aquellas situaciones que puedan incrementar el riesgo de padecer una patología cardiovascular, como son la obesidad, la hipertensión, la hipercolesterolemia y la diabetes.
En aquellas personas que ya han sufrido o padecido un evento cardiovascular, tener en cuenta este tipo de alimentación les puede ayudar a mantener estable la tensión, el colesterol y aquellas complicaciones asociadas que puedan empeorar su situación.
A parte de todo eso, no solo la alimentación es importante y relevante de cara a la prevención o el mantenimiento de estas enfermedades: un estilo de vida activo, con práctica regular de actividad física, un buen descanso, una gestión correcta del estrés y de la ansiedad y una buena salud mental, no fumar, disminuir el consumo de alcohol y otros tóxicos y el contacto con la naturaleza para mantener los niveles de cortisol a raya van a ser fundamentales en nuestro autocuidado general.
Para poder llevar a cabo una alimentación cardiosaludable, podemos tener en cuenta la estructura del plato de Harvard en nuestros platos, que puede ayudarnos mucho a incorporar todos aquellos nutrientes y alimentos interesantes en nuestro día a día y para nuestra salud. Esta estructura supone:
Fuera de estas proporciones, tendremos en cuenta la importancia del consumo de grasas saludables diarias, como el aceite de oliva virgen extra (añadiendo una buena fuente en crudo en todos nuestros platos) y el aguacate, que nuestra bebida de elección intentaremos que siempre sea el agua y como postre de elección siempre tendremos la fruta, intentando variar también el tipo y la forma de comerla para no aburrirnos ni cansarnos en exceso
Desayuno:
Media mañana:
Comida:
Cena:
Todas estas sugerencias y recomendaciones pueden suponer para muchas personas un cambio de hábitos muy grande o de estilo de vida no practicado actualmente. Para ello, es muy importante valorar la ayuda profesional por parte de un dietista-nutricionista clínico especializado en la materia. De esta forma podrá ayudarte y asesorarte en base a tu situación, circunstancias y condiciones, qué cambios poder ir haciendo poco a poco en tu día a día y en tu alimentación para poder aplicar todos estos consejos y tratar de no solo conseguir si no también mantener un estilo de vida saludable que perdure en el tiempo.
Los cambios ocurren muy poco a poco, no de la noche a la mañana. Con paciencia y actitud, podemos conseguir grandes cosas. No dudes en hablar con un nutricionista si necesitas ayuda con tu alimentación.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.