La enfermedad periodontal es una enfermedad de origen infeccioso que afecta a los tejidos que soportan los dientes en la cavidad oral pudiendo llegar a destruir el hueso y las encías de los mismos. Es una enfermedad de carácter multifactorial (su aparición se debe a varios factores que confluyen entre sí) y puede presentar diferentes estadios de gravedad.
Existen dos tipos de enfermedades periodontales:
Actualmente se sabe que la causa principal de la aparición de la enfermedad periodontal es debido a un proceso infeccioso, es decir, a la colonización por parte de ciertas bacterias del espacio existente entre el diente y la encía. Estas bacterias van a provocar una respuesta inflamatoria por parte de nuestro organismo, que dependiendo de nuestro sistema inmune va a producir más o menos destrucción de los tejidos que soportan los dientes.
Sin embargo, la acción de estas bacterias es insuficiente para provocar la enfermedad periodontal, por lo que hay otros factores involucrados. Como hemos dicho, la presencia de ciertas bacterias y la inflamación que generan son los pilares básicos para que se produzca la enfermedad periodontal.
Otros factores que afectan o pueden agravar la enfermedad son:
Para realizar un correcto diagnóstico de la enfermedad periodontal es necesario realizar una serie de pasos que son:
No dudes en consultar a un dentista si crees que puedes tener una enfermedad periodontal. Si quieres saber cómo tener una sonrisa saludable puedes consultar nuestra guía completa sobre sobre la enfermedad periodontal y su prevención.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.