Artículos 08 enero 2024

Enfermedad periodontal: diagnóstico, tratamientos y prevención

Dra. Silvia Fonseca Roza Dentista
Dra. Silvia Fonseca Roza
Dentista

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad de origen infeccioso que afecta a los tejidos que soportan los dientes en la cavidad oral pudiendo llegar a destruir el hueso y las encías de los mismos. Es una enfermedad de carácter multifactorial (su aparición se debe a varios factores que confluyen entre sí) y puede presentar diferentes estadios de gravedad.

Tipos de enfermedades periodontales

Existen dos tipos de enfermedades periodontales:

  • Gingivitis: se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal y se caracteriza por el sangrado e inflamación de las encías. Es un proceso reversible que podemos solucionar con la eliminación de la placa bacteriana y el sarro mediante una limpieza bucal en clínica, así como mejorando nuestras técnicas de higiene oral en casa.
  • Periodontitis: es una enfermedad periodontal irreversible y crónica que afecta al 14% de los adultos según la organización mundial de la salud. Se caracteriza por el sangrado e inflamación de las encías y a veces dolor y halitosis. En sus formas más graves puede producir la pérdida del hueso alrededor de los dientes siendo el motivo principal de pérdida dental en los adultos.

Causas de la enfermedad periodontal

Actualmente se sabe que la causa principal de la aparición de la enfermedad periodontal es debido a un proceso infeccioso, es decir, a la colonización por parte de ciertas bacterias del espacio existente entre el diente y la encía. Estas bacterias van a provocar una respuesta inflamatoria por parte de nuestro organismo, que dependiendo de nuestro sistema inmune va a producir más o menos destrucción de los tejidos que soportan los dientes.

Sin embargo, la acción de estas bacterias es insuficiente para provocar la enfermedad periodontal, por lo que hay otros factores involucrados. Como hemos dicho, la presencia de ciertas bacterias y la inflamación que generan son los pilares básicos para que se produzca la enfermedad periodontal.

Otros factores que afectan o pueden agravar la enfermedad son:

  • Factores adquiridos o modificables: consumo de tabaco, alcohol, mala higiene oral, enfermedades como la diabetes, estrés, etc.
  • Factores genéticos o innatos: edad, malposiciones dentarias, ciertas enfermedades, etc.

Diagnóstico de la enfermedad periodontal

Para realizar un correcto diagnóstico de la enfermedad periodontal es necesario realizar una serie de pasos que son:

  • Anamnesis: debe evaluarse minuciosamente la historia médica del paciente y establecer si hay factores de riesgo, como el tabaquismo, estrés, etc. También es importante registrar la medicación que toma el paciente, así como indagar sobre los posibles antecedentes familiares con respeto a la condición periodontal.
  • Examen clínico periodontal: en esta parte medimos la profundidad de las bolsas periodontales, la pérdida de inserción clínica, la presencia de sangrado al sondaje, la movilidad de los dientes y el grado de higiene oral por parte del paciente. Se realiza con una sonda periodontal y todos los datos que recogemos quedan registrados en un periodontograma (es una tabla donde salen representados todos los dientes de la cavidad oral y que nos permite ir apuntando todos los datos que vamos registrando).
  • Examen radiológico: consiste en realizar una serie de radiografías individualizadas de cada diente para verlos más en detalle y valorar su hueso de soporte. Además, también hacemos una radiografía panorámica para ver de una manera global la disposición de los dientes y los huesos maxilares.
  • Examen microbiológico: se suele realizar en estadios graves, de rápida evolución y más agresivos. Consiste en identificar y aislar mediante técnicas de cultivo microbiológico las bacterias patógenas relacionadas con la enfermedad periodontal. Las muestras se toman en clínica por parte del odontólogo y se envían al laboratorio a analizar. Supone una ayuda clara en el diagnóstico y tratamiento de ciertas periodontitis.
dentista consulta paciente hombre boca enfermedad periodontal El examen microbiológico se suele realizar en estadios graves, de rápida evolución y más agresivos.

Tratamiento de la enfermedad periodontal

  • Fase inicial o tratamiento periodontal básico: consiste en realizar un tratamiento de raspado y alisado radicular. De esta manera eliminamos la placa bacteriana y el sarro que rodea los dientes y también por debajo de la encía. En esta fase debemos reforzar las instrucciones sobre higiene oral y el control de placa con el paciente. En caso de que haya algún factor de riesgo importante debemos también intentar minimizarlo (aconsejar el cese del hábito de fumar, pedir interconsultas médicas en caso de diabetes mal controladas, etc).
  • Fase de reevaluación: en esta fase evaluamos si los sitios tratados muestran reducción de la profundidad al sondaje, ganancia de inserción clínica y resolución de la inflamación, así como la higiene oral y motivación del paciente.
  • Fase quirúrgica: cuando partimos de bolsas periodontales profundas y no se logra controlar la infección a través de un tratamiento inicial de raspado radicular, la solución es recurrir a una cirugía que facilite el acceso directo a las bolsas para poder sanearlas y eliminar la infección, pero sólo estará indicado si la higiene del paciente es buena y si este es consciente de que su colaboración y motivación es imprescindible. Este tipo de procedimiento evita que la enfermedad periodontal siga su desarrollo. Con esta técnica también podemos, en ciertos casos, regenerar los tejidos perdidos.
  • Fase de mantenimiento: una vez realizado el tratamiento y estabilizada la enfermedad, es imprescindible pasar a la fase de mantenimiento. En esta fase, que realizaremos en clínica cada 4-6 meses dependiendo del caso, volveremos a revisar al paciente para detectar cualquier problema y evaluar el control de placa. También realizaremos una limpieza dental o tartrectomía para eliminar el sarro que pueda haberse formado y volveremos a explicar las técnicas de higiene oral en caso de que veamos un mal control de la placa por parte del paciente. Si es necesario, también se realizará un raspado y alisado radicular de las bolsas periodontales remanentes. El éxito final del tratamiento dependerá en gran parte del cumplimiento del paciente, tanto en aplicar las medidas indicadas por el clínico, como en acudir a las citas indicadas.

¿Cómo prevenir la aparición de la enfermedad periodontal?

  • Ten una buena higiene oral cepillando los dientes y encías al menos 3 veces al día con una pasta de dientes fluorada. Una vez al día es importante realizar una limpieza entre los dientes con seda dental o con cepillos interproximales. Puedes complementar la higiene diaria con el uso de un colutorio.
  • Evita el consumo de tabaco, ya que es uno de los principales factores que influyen en esta enfermedad.
  • Lleva una dieta saludable. Es importante disminuir el consumo de azúcares, evitar las bebidas carbonatadas y el alcohol.
  • Evita los piercings en los labios y la lengua, pues el roce continuado de éstos sobre los dientes puede provocar recesiones de encía y pérdida del hueso de soporte.
  • Realiza visitas periódicas al dentista cada 6 meses o un año para prevenir y detectar patologías.

No dudes en consultar a un dentista si crees que puedes tener una enfermedad periodontal. Si quieres saber cómo tener una sonrisa saludable puedes consultar nuestra guía completa sobre sobre la enfermedad periodontal y su prevención.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.