La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria intestinal (EII) en la que resultan inflamadas determinadas partes del tubo digestivo. Habitualmente el tramo afectado es el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso, aunque puede ocurrir en cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta el ano.
Se alternan períodos de brotes en los que los síntomas son más intensos y remisiones en los que apenas hay síntomas.
Se trata de una enfermedad crónica que puede comenzar a cualquier edad, aunque suele manifestarse entre los 15 y los 35 años.
La causa exacta de la enfermedad se desconoce, podríamos considerar que se trata de una interacción entre factores ambientales, genéticos, inmunológicos y cambios en el microbioma:
Aunque podemos considerarlos factores de riesgo como tal, aún se está estudiando su implicación en la enfermedad de Crohn.
Los síntomas van a depender de la parte del tubo digestivo afectada, así como del período en que se encuentre la enfermedad, ya que durante la enfermedad habrá períodos de brote leve, moderado, grave o remisión.
Para el tratamiento de la enfermedad de Crohn no se ha demostrado que alguna dieta específica mejore o empeore los síntomas de la enfermedad de Crohn. Los problemas relacionados con la alimentación pueden variar de una persona a otra.
Como recomendaciones generales, expongo las siguientes:
En todos los casos, siempre es importante visitar un especialista en digestión para prevenir cualquier complicación y asegurar un manejo adecuado de la enfermedad.
La alimentación desarrolla un papel fundamental en el manejo de la enfermedad, abordando los aspectos tanto nutricionales como inflamatorios.
Es básico que el plan alimentario tenga en cuenta el momento de la enfermedad en el que nos encontramos (brote o remisión).
En remisión, el enfermo debe escuchar su cuerpo y elegir los alimentos en función de su apetencia y de si le “sientan” bien o mal.
En brote de la enfermedad, se recomienda:
Desayuno:
• Bebida vegetal sin azúcar añadido
• Plátano maduro
• Rebanada de pan blanco con queso fresco, aguacate y tomate
Media mañana:
• Compota de manzana
Comida:
• Puré de calabacín y pollo guisado
• Pan blanco y yogur natural
Media tarde:
• Rebanada de pan blanco con huevo a la plancha
Cena:
• Gazpacho y sepia a la plancha con ajo y perejil
• Pan blanco y pera
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.