El siglo XXI ha traído un nuevo aumento de la esperanza de vida de las mujeres y los hombres. Es más importante que nunca la labor de los ginecólogos con sus revisiones ginecológicas a las mujeres buscando la prevención y la mejor calidad posible de salud para que la mujer siga cumpliendo años con el menor número de consecuencias por los desarreglos debidos a la pérdida de estrógenos.
En la menopausia es donde la mujer debe planificar junto a su ginecólogo las pautas a seguir para disfrutar de una buena salud en la etapa siguiente.
En la revisión ginecológica se orienta y se dan las pautas a seguir, que no siempre van ligados a tratamientos médicos hormonales. Sino que simplemente son medidas higiénicas adecuadas, ejercicio, dieta nutritiva equilibrada y unos pequeños cambios en el día a día; con los que podemos llegar a la etapa de la postmenopausia con una salud plena.
Recuerda vivir tranquila y cuídate con revisiones ginecológicas.
Durante los meses o años que culminan con la menopausia natural, puede que las menstruaciones se vuelvan menos frecuentes y más irregulares; asimismo, puede que los niveles hormonales se incrementen o disminuyan.
Los ovarios dejan de ovular y de producir las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer produce cada vez menos cantidad de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Esto suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad.
Los sofocos y los sudores nocturnos son los síntomas más comunes del nivel bajo de estrógenos. Por momentos, la sangre se apresura a la superficie de la piel. Eso puede dar una sensación de calor (sofoco). Es posible que la cara se vea enrojecida.
Los sofocos son uno de los principales síntomas de la menopausia y puede empeorar con el calor. Cuando se producen, la mujer experimenta una subida de la temperatura, sudoración, palpitaciones y ansiedad.
Los sofocos pueden empeorar considerablemente en verano, pues es muy habitual que se produzcan contrastes de temperaturas al entrar en lugares con aire acondicionado y luego salir al exterior
Te proponemos un seguimiento integral de la menopausia. Con los trastornos de la menopausia, problemas del suelo pélvico, osteoporosis y disfunción sexual.
La terapia hormonal ha sido utilizada por décadas en mujeres para aliviar los síntomas de la menopausia, como los acaloramientos (sensación de bochornos) y la sudoración. Al igual que alivian la sequedad que hace del sexo algo doloroso. También pueden ser útiles para prevenir y tratar la osteoporosis.
Las hormonas se pueden administrar de tal forma que ingresan al torrente sanguíneo y circulan hacia todas las partes del cuerpo.
La terapia hormonal sistémica incluye:
Si quieres conocer los cambios de tu cuerpo y comprender así la menopausia no dudes en consultar nuestra completa guía. También puedes hablar con tu ginecólogo si quieres resolver alguna duda.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.