La rodilla es una articulación muy compleja y que se utiliza mucho en el día a día. Esta articulación soporta mucho peso y requiere de mucha fuerza mecánica para poder andar, correr e incluso saltar. Tiene la peculiaridad de que tiene dos almohadillas entre los huesos, que son los meniscos, muy importantes para amortiguar las cargas, pero que con el paso del tiempo y el sobreuso se pueden lesionar fácilmente. En cuanto a la anatomía de la rodilla, también es especial el hueso móvil en la parte anterior (la rótula), que hace que el cuádriceps pueda realizar mucha más fuerza
Por toda esta complejidad de la anatomía de la rodilla, el dolor de rodillas es un síntoma frecuente y bastante común tanto en jóvenes como en adultos. Muchas veces este dolor proviene sin haber tenido ningún golpe ni traumatismo previo y puede ir desde una molestia ligera a llegar a ser muy molesto e incapacitante. Así que, ¿qué está produciendo este dolor en las rodillas?
Las causas más frecuentes del dolor en esta articulación suelen ser:
Según la estructura que se encuentre afectada, se podrá estar hablando de una lesión u otra.
Además de estas lesiones que pueden ocurrir en cualquier articulación, la rodilla tiene lesiones muy particulares y que también son frecuentes. Las más importantes son:
Depende de qué lesión sea, pero generalmente debería de ser:
Fisioterapia: irá encaminada a aliviar el dolor y también en aumentar la masa y fuerza muscular de los músculos cercanos a la rodilla (en especial el cuádriceps) para evitar futuras recaídas. Algunas de las técnicas usadas en fisioterapia son:
Tratamiento farmacológico: en caso de que el dolor sea muy persistente y durante el mínimo tiempo posible.
Infiltraciones: realizadas por un médico especialista en caso de que ni la fisioterapia ni los medicamentos funcionen.
Cirugía: como último recurso cuando todo lo anterior ha fracasado.
Tener hábitos de vida saludables es crucial para prevenir cualquier lesión, pero en el caso de las rodillas especialmente. Los puntos clave para prevenir estos dolores son:
Las rodillas tienen ciertas peculiaridades anatómicas que hacen que sea bastante frecuente sufrir dolor en esta articulación. El abanico de lesiones posibles es muy amplio, por lo que acudir lo más pronto posible a un fisioterapeuta o médico para que realice una valoración y diagnostique la lesión. Prevenir siempre es mejor que curar, así que es muy importante el tener un peso adecuado y realizar ejercicio de manera frecuente para minimizar el riesgo de posibles lesiones y dolores en la rodilla.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.