La distimia se trata de un trastorno del estado de ánimo crónico. Tiene una larga duración, junto con una sintomatología de depresión moderada. Puede darse en cualquier etapa de la vida. Cuando un paciente cursa distimia, su sintomatología es menos intensa que un episodio depresivo mayor, pero a su vez afecta notablemente a su calidad de vida.
A lo largo de este artículo iremos contestando a las preguntas más frecuentes sobre la distimia:
A cada persona le puede afectar de manera diferente, llegando a ser incapacitante para algunas personas que cursan distimia. Va a depender de cada persona como se agraven los síntomas en su vida cotidiana.
La distimia varía en cada paciente afectándoles:
Todo ello puede derivar en que el paciente presente:
La fibromialgia se trata de una afección crónica en la cual la persona que la presenta cursa fatiga, dolor muscular como algo muy característico de la fibromialgia. En cuanto a la fatiga crónica, hablamos de una patología que tiene como característica que la fatiga es inexplicable y persistente para la persona que la cursa. La distimia se relaciona con la fatiga crónica y con la fibromialgia.
Dichas patologías comparten algunos de sus síntomas tales como el dolor crónico o la fatiga. La presencia de la distimia alberga la posibilidad de dificultar la sintomatología y el tratamiento tanto en la fibromialgia como en la fatiga crónica.
Como podemos apreciar, es importante que se obtenga un buen diagnóstico para recibir el tratamiento correcto sin que interfieran estas afecciones en el mismo.
La distimia cuenta con tratamiento, los cuales incluyen psicoterapia y psicofármacos. El abordaje de la distimia desde la terapia cognitivo conductual arroja efectividad. Además de ayudar a los pacientes a saber relacionarse con los síntomas de la misma:
Cada persona se verá identificada en mayor o menor medida con unos síntomas u otros como:
Ambas nomenclaturas describen los síntomas depresivos crónicos y persistentes que dan lugar dentro de los trastornos del estado de ánimo. Si nos dirigimos al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición (DSM-V) acuña el término “trastorno depresivo persistente” para describir esta condición.
Cuando se hace referencia a la distimia se emplea para describir un trastorno depresivo de larga duración y gravedad en los síntomas.
La convivencia es similar a la que pueda darse en una persona con un trastorno del estado de ánimo, por lo que sus familiares o convivientes han de tener en cuenta en qué consiste su trastorno y adaptarse al mismo.
Estas son algunas pautas a tener en cuenta:
Durante la infancia o la adolescencia el paciente va acumulando recuerdos autobiográficos como la obtención o privación del afecto, las relaciones sociales, entre otras. El paciente distímico cursa sintomatología crónica, es decir, se trata de una persona que no logra encontrarse bien del todo, pero a su vez su estado anímico le genera incapacidad.
La distimia guarda relación junto con la fatiga crónica, la fibromialgia y el dolor crónico. En la actualidad se disponen de tratamientos idóneos para solventar la distimia y la sintomatología crónica que conlleva.
Con el tratamiento psicológico y los psicofármacos adecuados para cada paciente la distimia se puede llegar a superar. Tanto el paciente como sus familiares o convivientes van a necesitar adaptarse y comprender la distimia.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.