Un porcentaje elevado de la población sufre algún tipo de dislipemia. Puede ser debido a que los hábitos dietéticos actuales, tienen un impacto directo sobre este tipo de patologías. El patrón dietético está cambiando hacia un consumo mayor de grasas y proteínas, disminuyendo el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
La dislipemia, es la alteración en los niveles de lípidos y lipoproteínas (grasas y las proteínas que transportan las grasas) en sangre. El exceso de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, unido a bajos niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre, produce la acumulación del mismo dentro de las arterias, fenómeno que se conoce como aterosclerosis. Esto hace que las arterias disminuyan su calibre, comprometiendo la llegada de sangre, oxígeno y nutrientes a los órganos.
Una ingesta excesiva de alcohol diario, aumentan los niveles de triglicéridos
No hay una sintomatología evidente en la dislipidemia. Para saber si una persona padece algún tipo de dislipemia se requieren análisis de sangre. Si la dislipidemia no se diagnostica ni se trata, puede provocar complicaciones graves, como enfermedades cardiovasculares, que pueden ser sintomáticas.
Se basa, fundamentalmente, en modificar el estilo de vida, incidiendo en la práctica de deporte y hábitos saludables, un tratamiento nutricional y un tratamiento farmacológico. Las principales recomendaciones sobre el estilo de vida en pacientes con dislipemia son las siguientes:
Es importante mantener una alimentación variada y equilibrada para prevenir la aparición de estas alteraciones y sus consecuencias. Una analítica pautada por tu médico de cabecera, es suficiente para poder diagnosticar cualquier dislipemia y poder poner un tratamiento nutricional y farmacológico acorde, si fuese necesario. Si tienes dudas de cómo llevar una correcta alimentación, un nutricionista podrá guiarte y asesorarte para llevar una alimentación equilibrada.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.