Artículos 05 febrero 2024

Diferentes tipos de TOC y tratamiento

Inmaculada Martínez Sanchis Psicólogo, Terapeuta complementario
Inmaculada Martínez Sanchis
Psicólogo, Terapeuta complementario

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno complejo que se caracteriza por la presencia de obsesiones, compulsiones, o de ambas cosas.

Las obsesiones son pensamientos intrusivos, persistentes y recurrentes, que afectan al bienestar de la persona que lo sufre. Son pensamientos repetitivos, “pegajosos”, en los que la persona que lo sufre se siente atrapada. La persona con TOC intenta neutralizarlos en muchas ocasiones con rituales, es un intento de bajar el nivel de angustia para intentar retornar al equilibrio. La aparición del ritual es la compulsión, es el intento de regulación emocional de la angustia del pensamiento “pegajoso” y abrumador. El TOC afecta a la calidad de vida de la persona que lo sufre, viéndose su vida limitada por el tiempo que invierten en rituales intentando neutralizar los pensamientos, su funcionalidad se ve limitada por los rituales, y su angustia se produce por sus obsesiones.

Diferentes tipos de TOC

  • TOC de comprobación. Es uno de los más frecuentes, las personas que lo sufren sienten angustia por si han o no realizado una acción que pueda ocasionar un peligro, o daño, o que pueda tener consecuencias negativas, o pueda suponer una pérdida de control. Las personas que lo padecen tienen la necesidad de controlar y comprobar constantemente que han ejecutado las acciones correctamente. Como ejemplo de obsesiones o pensamientos pegajosos serían “me he dejado la plancha encendida”, “he dejado el fuego encendido”, “he cerrado la puerta de mi casa”. El síntoma principal está focalizado en la necesidad de control y la necesidad de comprobación constante. La persona que padece el TOC de comprobación necesita realizar el ritual de comprobar que “han apagado la plancha”, que “han cerrado la puerta”, necesitan confirmar que la conducta de protección ha sido ejecutada. La comprobación sería el ritual.

  • TOC de contaminación y limpieza. El síntoma más evidente de esta forma de TOC es el miedo a contaminarse, a la suciedad o miedo a contagiarse. Las personas que sufren este tipo de TOC sienten ansiedad ante la idea de contaminarse o de que haya suciedad a su alrededor. La obsesión sería los pensamientos de necesidad de limpieza y contaminación, “esto está muy sucio”, “en los ascensores mucha gente toca los botones y se puede coger cualquier cosa”, y el ritual sería los actos de limpiar o protegerse de posibles contaminaciones “ese cristal no está lo suficientemente limpio, no está perfectamente limpio voy a seguir frotando” “los pulsadores del ascensor los toco protegiendo mi dedo con un pañuelo”. Los pensamientos son recurrentes y persistentes e impiden el bienestar del individuo.

    Para intentar bajar el nivel de angustia las personas pueden emplear una gran parte de su tiempo en la limpieza corporal (por ejemplo, manos), como la de objeto. Tanto el tiempo empleado como el nivel de angustia, es inadaptativo afectando a la vida del paciente de forma marcada.

  • El TOC de orden y simetría es una forma de TOC donde las obsesiones están relacionadas con la necesidad de que las cosas estén en orden o con un patrón de simetría. Las personas manifiestan ansiedad ante las cosas u objetos que no estén alineados, ordenados o que no sigan un patrón de simetría. La compulsión se manifiesta con la necesidad de ordenar, alinear objetos hasta que el nivel de ansiedad baje y sientan cierto nivel de “satisfacción”. El tiempo empleado es desproporcionado para la tarea afectando directamente a la vida de las personas que sufren en el TOC.

    Las personas que su obsesión giran en torno a la simetría necesitan que las cosas o actividades diarias como caminar, hablar o comer sea par o simétrico. Emplean mucho tiempo en rituales para intentar alcanzar esa simetría. Estaríamos en situaciones como repetir palabra para que las palabras sean pares, o comer siempre cantidades de cosas pares etc.

  • TOC de acumulación, el paciente que lo sufre tiene dificultad a la hora de desprenderse de objetos, y tiende a acumular objetos innecesarios y que carecen de valor. Para la persona los objetos tienen una gran carga emocional, y le resulta difícil desprenderse de ellos. La acumulación excesiva puede invadir el espacio y dificultar el movimiento y convertir el espacio en un lugar desordenado y que llegue a dificultar la habitabilidad del espacio. Las personas que lo sufren en muchas ocasiones sienten vergüenza y se sienten incapacitadas para controlar su acumulación.

  • TOC miedo a hacer daño a los demás. Las personas que sufren este TOC tienen miedo a no controlar sus “impulsos” y poder agredir a personas o animales. El pensamiento intrusivo sería, por ejemplo, el que una persona esté comiendo con sus familiares y piense que con el cuchillo va a agredirlos, el ritual de protección sería que eligiera apartar los cuchillos para proteger a su entorno de un hipotético ataque.

  • TOC de rumiación mental, los pensamientos intrusivos estarían relacionados con temas como la religión o moralidad. Las personas tienen pensamientos angustiantes sobre moralidad, o religiosidad y la posibilidad de que esos pensamientos tengan una consecuencia negativa para ellos o su entorno. El ritual asociado con el TOC de rumiación mental puede incluir la repetición compulsiva de oraciones, rezos o mantras para tratar de calmar la ansiedad o los pensamientos intrusivos. Además, las personas pueden pasar mucho tiempo analizando y evaluando sus pensamientos obsesivos en un intento de encontrar una solución o alivio, lo que a menudo resulta en un ciclo perpetuo de preocupación y angustia.

mujer rubia sentada chaqueta marrón mano cabeza El TOC requiere terapia psicológica y apoyo psiquiátrico.
  • TOC de verificación. Se caracteriza por la necesidad de revisar y verificar situaciones, acciones o pensamientos repetidamente. El pensamiento intrusivo está vinculado al miedo a un posible error o a haber dicho algo inapropiado. El ritual sería la verificación de que no se ha cometido un error, y de esta forma conseguir bajar el nivel de angustia.

Los rituales de verificación pueden ser mentales como físicos. Las personas con este trastorno necesitan revisar detalles como leer un correo electrónico infinidad de veces para comprobar que no hay un error, o comprobar que han dejado el coche en un lugar correcto en donde no les vayan a multar. Los rituales bajan el nivel de angustia momentáneamente.

El TOC requiere terapia psicológica y apoyo psiquiátrico. Los enfoques que se emplean a nivel psicológico serían fundamentalmente los siguientes:

Terapia cognitivo-conductual. El psicólogo acompaña al paciente para que identifique los pensamientos intrusivos y las compulsiones. Una vez identificados y mostrado su irracionalidad, se le enseña al paciente herramientas para disminuir su nivel de angustia y aprender a desmontar los pensamientos.

Enseñar al paciente la práctica de mindfulness y meditación para que conecte con el presente, deje de identificarse con los pensamientos y sea capaz de observarlos sin juicio. Con todo ello se pretende enseñar al paciente a focalizarse en lo que le potencie y reducir el nivel de ansiedad, disminuyendo o gestionando los pensamientos intrusivos.

El tratamiento del TOC debe de ser una combinación de terapia psicológica, con apoyo psiquiátrico. El TOC en cada individuo tiene sus particularidades por lo que el abordaje se debe realizar atendiendo a las características del paciente, individualizando la intervención de forma que se recoja las necesidades del paciente. Es un tratamiento que requiere el compromiso del paciente, porque es laborioso y necesita una gran implicación del afectado. No dudes en hablar con un psicólogo si necesitas ayuda.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.