El Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria gramnegativa, que suele infectar nuestro estómago ya desde la infancia. Se transmite de una persona a otra por contacto con saliva o heces y también puede transmitirse por alimentos o aguas contaminadas.
La razón por la que hay que prestarle atención es que la infección por H. pylori puede presentar complicaciones que van desde la presencia de gastritis, el desarrollo de úlceras, inflamación de la mucosa del estómago y el tramo superior del intestino delgado e incluso aumenta el riesgo para presentar ciertos tipos de cáncer de estómago.
Se considera que más de la mitad de la población mundial presenta la bacteria y que, en más del 70% de los casos es asintomática. Sin embargo en ocasiones, (debido a que la bacteria es capaz de sortear nuestras defensas), puede generar síntomas característicos:
La infección por H. pylori produce una gastritis asociada, que puede ser aguda (en caso de durar solo unos días) o crónica (se vuelve permanente). El tratamiento médico de Helicobacter pylori con antibióticos es fundamental y, además, es importante seguir unas pautas nutricionales para mejorar y recuperar la mucosa y las funciones digestivas.
La dieta adecuada es la que se llama “dieta de fácil digestión o de protección gástrica”, que cumple lo siguiente:
Debemos siempre consultar al médico o al dietista-nutricionista en caso de valorar añadir suplementos a nuestra dieta.
El tratamiento nutricional del helicobacter pylori, junto con el tratamiento antibiótico prescrito por el médico puede ayudar a evitar la cronificación de la enfermedad y la disbiosis que suele ir asociada a la misma. La dieta de protección gástrica es la dieta de elección en este caso y se suelen indicar también suplementos nutricionales y probióticos para la mejora de los síntomas.
En el caso del tratamiento nutricional, el profesional responsable es el dietista-nutricionista, que podrá adaptar la dieta a la persona, individualizando el tratamiento de forma que sea más fácil seguirla. También ayudará para la transición de la dieta de protección gástrica a dieta normal.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.