Artículos 29 agosto 2023

Dieta por puntos: ¿qué es y cómo funciona?

Carolina González Antón Dietista Nutricionista
Carolina González Antón
Dietista Nutricionista

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La dieta de los puntos consiste en asignar a los alimentos una serie de puntos basados en su composición de energía y nutrientes. Es conocida por el método de perder peso de “Entulinea” y “Weight Watchers”.

La persona que va a seguir la dieta también va a tener asignados una serie de puntos de acuerdo a sus características de edad, sexo, peso, altura y actividad física. La cantidad de puntos que te corresponda, es la que se puede gastar a lo largo del día.

Practicar ejercicio físico también proporciona suma o resta puntos. El sedentarismo supone 0 puntos, moverse o estar de pie 2 puntos, caminar media hora 4 puntos y una actividad intensa 6 puntos.

Qué es puntaje por ración

A todos los alimentos y bebidas les corresponde una puntuación. Generalmente, los alimentos con más kcal tienen más puntos y los que tienen menos kcal, les corresponden menos puntos.

Los alimentos se clasifican en un rango de 0 a 8 puntos. La gran mayoría de frutas y verduras tienen asignados 0 puntos. En cambio, una hamburguesa de ternera son 8 puntos. Si un almuerzo tiene muchas kcal, la persona resta más puntos de su día, de forma que tiene que reducir los puntos en las siguientes comidas para no pasarse de su puntaje asignado. Para facilitar el cálculo de los puntos, hay muchas aplicaciones móviles y calculadoras online.

Receta dieta de los puntos

Para no caer en estar contando puntos continuamente, si queremos perder peso la mejor receta sería hacer una evaluación de tu hábitos de alimentación actuales, para a partir de ahí, podemos hacer mejoras y plantear menús tipo dieta mediterránea sin contar kcal ni puntos.

Beneficios de la dieta por puntos

  • Dentro de todas las dietas más conocidas para perder peso, es de las más flexibles porque no prohíbe directamente ningún alimento.
  • Elimina el control de kcal para perder peso.
  • Los pacientes que he conocido que han seguido este tipo de dieta presentan más facilidad para el cambio de hábitos que los que han hecho dietas restrictivas con prohibiciones.
  • Promete una pérdida de peso progresiva y saludable, al menos no se debe adelgazar de forma rápida.
  • No es necesario tomar productos o suplementos para poder cumplir la dieta.
manos escribiendo cuaderno con guisos comida La puntuación de los alimentos se clasifica en base a su contenido de energía y no del valor nutritivo.

Motivos para no hacer una dieta por puntos

  • Nos dicen que es una dieta flexible, la persona sigue teniendo en su mente la clasificación de debería/no debería y favorece el sentimiento de culpa cuando hay un consumo excesivo de puntos. También tiene lugar la restricción alimentaria al haber un exceso, lo que podría dar lugar a una relación poco saludable con la comida y favorecer atracones.
  • Habla de compensar entre alimentación y actividad física. La actividad física debe incorporarse como un hábito para mantenerse saludable y por sus beneficios físicos y emocionales. En cambio, aumentar el ejercicio para compensar kcal o puntos superados podría resultar perjudicial y aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.
  • Hacer actividad física y moverse para obtener puntos puede generar conductas obsesivas que pueden resultar perjudiciales al abandonar la dieta.
  • Hay un día o comida libre a la semana. Esta característica es común a las dietas restrictivas, que de forma inconsciente hacen que la persona reduzca los puntos que consume durante la semana para que el día libre pueda comer sin preocupaciones.
  • En muchas ocasiones, esta práctica lleva a comer sin descontrol y comer más cantidad de lo habitual, y podría aumentar la sensación de culpa después de comer y frustración por creer que no va a lograr su objetivo de peso.
  • El seguimiento no lo hace un profesional sanitario. El asesoramiento nutricional con modificación de cambio de hábitos debe llevarse a cabo por un dietista nutricionista.
  • Está centrada en perder kg y adelgazar, no en promover hábitos saludables que perduren en el tiempo.
  • La puntuación de los alimentos se clasifica en base a su contenido de energía y no del valor nutritivo. Por ejemplo, un vaso de leche desnatada tiene 1 punto y unas galletas 1 punto. Son equivalentes en puntos pero la leche tiene mejor perfil nutricional. Además solo muestra como opción la leche desnatada, por lo que la persona tiende a rechazar otras opciones como la leche semidesnatada o entera.
  • Elegir alimentos en base a los puntos que contiene no significa que la persona coma de forma saludable y equilibrada, se pueden utilizar los puntos según conveniencia.
  • Al considerarse una dieta para seguir durante un tiempo concreto y luego dejarla, se ve aumentado el riesgo de efecto rebote.
  • Debería promover la educación alimentaria.

En resumen, la dieta de los puntos ha supuesto un cambio de paradigma en dar más flexibilidad a la población a la hora de plantearse perder peso y adelgazar respecto a dietas restrictivas. Sin embargo, presenta inconvenientes porque no estimula a crear hábitos de vida saludables cuidando el bienestar físico y emocional, solo le da importancia a los números: puntos, kcal y número de kilos perdidos. Si quieres saber las claves para una salud y bienestar sostenibles puedes consultar nuestra guía sobre los diferentes tipos de dietas.

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.