La dieta de los puntos consiste en asignar a los alimentos una serie de puntos basados en su composición de energía y nutrientes. Es conocida por el método de perder peso de “Entulinea” y “Weight Watchers”.
La persona que va a seguir la dieta también va a tener asignados una serie de puntos de acuerdo a sus características de edad, sexo, peso, altura y actividad física. La cantidad de puntos que te corresponda, es la que se puede gastar a lo largo del día.
Practicar ejercicio físico también proporciona suma o resta puntos. El sedentarismo supone 0 puntos, moverse o estar de pie 2 puntos, caminar media hora 4 puntos y una actividad intensa 6 puntos.
A todos los alimentos y bebidas les corresponde una puntuación. Generalmente, los alimentos con más kcal tienen más puntos y los que tienen menos kcal, les corresponden menos puntos.
Los alimentos se clasifican en un rango de 0 a 8 puntos. La gran mayoría de frutas y verduras tienen asignados 0 puntos. En cambio, una hamburguesa de ternera son 8 puntos. Si un almuerzo tiene muchas kcal, la persona resta más puntos de su día, de forma que tiene que reducir los puntos en las siguientes comidas para no pasarse de su puntaje asignado. Para facilitar el cálculo de los puntos, hay muchas aplicaciones móviles y calculadoras online.
Para no caer en estar contando puntos continuamente, si queremos perder peso la mejor receta sería hacer una evaluación de tu hábitos de alimentación actuales, para a partir de ahí, podemos hacer mejoras y plantear menús tipo dieta mediterránea sin contar kcal ni puntos.
En resumen, la dieta de los puntos ha supuesto un cambio de paradigma en dar más flexibilidad a la población a la hora de plantearse perder peso y adelgazar respecto a dietas restrictivas. Sin embargo, presenta inconvenientes porque no estimula a crear hábitos de vida saludables cuidando el bienestar físico y emocional, solo le da importancia a los números: puntos, kcal y número de kilos perdidos. Si quieres saber las claves para una salud y bienestar sostenibles puedes consultar nuestra guía sobre los diferentes tipos de dietas.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.