Artículos 11 diciembre 2023

Dependencia emocional: qué es, síntomas y tipos más comunes

Mario Olea Caparros Psicólogo
Mario Olea Caparros
Psicólogo

La dependencia emocional es un tipo de relación adictiva que se caracteriza por una necesidad constante de otra persona para nuestro bienestar emocional. Sentimos que nuestra felicidad depende completamente de esa persona, que sin ella no somos felices o nos falta algo en nuestra vida.

No conseguimos disfrutar en otras situaciones donde no tenemos presente a esa persona. Nos volvemos adictos a ella, buscando constantemente su atención y validación, y generamos un malestar si no está a nuestro lado, o incluso bajo nuestro “control”. Estas relaciones además, suelen ser cíclicas, asimétricas, pasionales, con varias rupturas y con un entorno confrontado a nosotros mismos.

Causas y factores de riesgo

La dependencia emocional puede tener, como tantas otras dificultades psicológicas, múltiples causas. Entre ellas se encuentran:

  • Las experiencias tempranas de apego inseguro, como la falta de atención y afecto en la infancia.
  • La falta de modelos de relación saludables y la presencia de relaciones disfuncionales familiares, que se han podido llegar a normalizar.
  • La baja autoestima, el miedo al rechazo, al abandono o a la intimidad.
  • La falta de habilidades sociales para establecer límites.

Reconociendo los patrones de dependencia emocional en nuestro día a día

Es esencial ser conscientes de las dificultades para poder ponernos manos a la obra y modificar aquello que no nos hace bien. Algunas señales de dependencia emocional incluyen:

  • Sentirnos vacíos o incompletos sin la otra persona.
  • Tener miedo a la soledad, o no disfrutar de ella.
  • Sacrificarnos constantemente por el bienestar de la otra persona.
  • No disfrutar de relaciones sociales con otras personas.
  • Tener dificultades para tomar decisiones sin su aprobación.
  • Observar estos patrones en nuestras relaciones nos ayudará a comprender cómo la dependencia emocional puede afectar negativamente nuestra vida.

Consecuencias de la dependencia emocional

La dependencia emocional puede tener un enorme impacto en nuestra salud mental. La constante necesidad de atención y validación puede generar consecuencias como:

  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Depresión.
  • Estrés.
  • Conductas impulsivas.
  • Aislamiento.
  • Sentimos un miedo desorbitado a perder a la persona de la que dependemos, lo que nos sumerge en un ciclo de preocupación constante.

Efectos en nuestras relaciones interpersonales

La dependencia emocional puede tener un impacto negativo en nuestras relaciones. Nos volvemos demasiado necesitados y exigentes, colocando a la otra persona en una posición de poder desequilibrado, generando una asimetría en la relación. Esta dinámica puede generar resentimiento, agotamiento y conflictos constantes en la relación. Además, puede dificultar el desarrollo de relaciones saludables y significativas con otras personas, o menguar relaciones que ya teníamos previamente a esta relación, ya que estamos enfocados en satisfacer constantemente a la otra persona para que no nos abandone, para que nos reconozca y nos valore. Al centrarnos en la otra persona y en su aprobación, descuidamos nuestras propias necesidades.

Perdemos nuestra autonomía y nuestra capacidad para tomar decisiones basadas en nuestra propia valía, generando aquí el descenso de la autoestima, ya que nuestro propio concepto se basa en la opinión de los demás en lugar de en una apreciación más subjetiva de nosotros mismos.

mujer hombre sentados manos juntas pensativos dependencia Con la dependencia emocional perdemos nuestra autonomía y nuestra capacidad para tomar decisiones.

Rompiendo el ciclo de dependencia emocional

Superar la dependencia emocional requiere un proceso de autodescubrimiento para superar esa adicción a la otra persona. Aquí hay algunas estrategias para ayudarte a romper el ciclo de dependencia emocional y cultivar relaciones más saludables:

Autoconocimiento e introspección

El primer paso para superar la dependencia emocional es desarrollar un mayor conocimiento de nosotros mismos. Tómate el tiempo que necesites para reflexionar sobre tus propias necesidades emocionales, tus patrones de comportamiento y las experiencias pasadas que pueden haber contribuido a la actual situación de dependencia.

Fomentando la autonomía emocional

Cultivar una relación sana y basada en la aceptación contigo mismo es fundamental para superar la dependencia emocional. Esto implica aprender a cuidarte emocionalmente, desarrollar intereses y pasiones propias, y establecer una conexión más profunda contigo mismo. Además, el equilibrar tus tiempos con todo tipo de relaciones, incluido a ti mismo. Dedica tiempo para conocer tus fortalezas, debilidades, valores y metas.

Aprende habilidades sociales y establece límites

Una parte importante de superar la dependencia emocional es aprender a establecer límites claros y saludables en nuestras relaciones. Esto implica aprender a decir «no» cuando sea necesario y reconocer y respetar los límites de los demás. A medida que desarrollamos una mayor autoestima, nos volvemos capaces de mantener relaciones equilibradas basadas en el respeto mutuo y el cuidado personal. Recuerda, una relación sana debe ser equilibrada.

Buscando apoyo terapéutico

Superar la dependencia emocional puede ser un desafío muy duro, donde nuestra salud mental se ve afectada y nuestra calidad de vida mermada, y buscar apoyo terapéutico puede brindarte el apoyo necesario en este proceso de cambio. La terapia individual te permite explorar y abordar las causas subyacentes de la dependencia emocional, trabajar en tu autoestima y desarrollar habilidades emocionales y de relación saludables.

Desarrollando relaciones saludables

A medida que trabajas en ti mismo y superas la dependencia emocional, es esencial buscar y cultivar relaciones basadas en la igualdad, el respeto mutuo y la asimetría. Fomenta una comunicación abierta y honesta con los demás, reparte tus tiempos, comparte responsabilidades y no las asumas todas, y permite que cada persona mantenga su propia autonomía y crecimiento personal. Al construir relaciones saludables, podrás experimentar una relación más amable contigo mismo y con los demás.

Superar la dependencia emocional no es un proceso rápido ni fácil, pero es posible con compromiso y trabajo personal, y sobre todo, merece la pena. Al desarrollar una mayor conciencia de nosotros mismos, saber el qué y el porqué de nuestras acciones, nos llevará a fomentar nuestra autonomía emocional y a establecer límites saludables, y así podremos romper el adictivo ciclo de dependencia. Recuerda que mereces amor y felicidad en una relación basada en el respeto mutuo y el crecimiento personal. Tú tienes la capacidad de transformar tus relaciones, partiendo siempre desde el amor propio y la aceptación para poder tener relaciones más sanas y equilibradas en tu vida.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.