La Organización Mundial de la Salud (2015), hizo referencia a la demencia como un término genérico, es decir, como un “amplio abanico” que abarca varias enfermedades que afectan de forma negativa a la cognición, a la memoria y al comportamiento. Esta afectación provoca que la capacidad de las personas para mantener las actividades del día a día se vea significativamente limitada y comprometida, convirtiéndose en una de las causas de discapacidad más importante a nivel mundial.
Los profesionales de la salud, a la hora de identificar la demencia, nos apoyamos en los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM - V).
El DSM V sustituye el término “Demencia” por el de “trastorno neurocognitivo mayor”.
Criterios diagnósticos propuestos en el DSM-V para trastorno neurocognitivo mayor (APA, 2016):
Habitualmente, los pacientes que presentan demencia suelen acudir acompañados por un familiar a consulta y son ellos los que suelen informar que han detectado síntomas de alarma de deterioro cognitivo: olvidos, pérdida de memoria, incapacidad para organizar y planificar cosas, dificultad para comunicarse, confusión mental, etc.
El diagnóstico de la demencia/trastorno neurocognitivo mayor, debe ser atribuido al conjunto de resultados de todas las pruebas realizadas al paciente (entrevista clínica, técnicas de neuroimagen, test, escalas, etc.). Nunca debe realizarse un diagnóstico tomando únicamente como referencia los resultados obtenidos en un test.
Los diferentes profesionales de la salud (neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras, etc.) deben trabajar de forma coordinada con el objetivo de lograr un proceso dinámico de evaluación, tratamiento y rehabilitación, que evite en todo lo posible que se le repitan las mismas pruebas a un mismo paciente, ya que esta situación puede provocar problemas de adherencia al tratamiento.
Cuando acudas a consulta, en primer lugar, se llevará a cabo una entrevista semiestructurada. Este será un “espacio seguro” en el que podrás informar de todos aquellos aspectos que te puedan preocupar y preguntar todas aquellas dudas que desees resolver. Así mismo, se procederá a recoger información del familiar que hayas decidido que sea su informante.
Se lleva a cabo durante la primera entrevista y en ella se recoge toda aquella información relevante tanto del paciente como la que pueda aportar su familiar de referencia, con el objetivo de crear un marco de actuación coherente que permita un diagnóstico diferencial.
En esta primera toma de contacto con el paciente, es de vital importancia llevar a cabo una observación directa, escucha activa y lograr una Alianza Terapéutica de calidad.
Actualmente, se dispone de una batería amplia de pruebas validadas empíricamente para poder evaluar el estado neurocognitivo de las personas y elaborar su perfil neuropsicológico.
Área cognitiva (TEA ediciones, 2023):
Área funcional:
Pruebas para los informadores:
Estadificación (extensión y gravedad de la enfermedad):
Con el objetivo de lograr detectar y valorar el subtipo de demencia en etapas iniciales, antes de que el daño cerebral sea irreversible.
Para finalizar, es importante que recuerdes las siguientes cuestiones:
No dudes en consultar a un psicólogo si tienes alguna duda. O si lo prefieres puedes leer nuestra guía para comprender y afrontar la demencia.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.