Artículos 29 agosto 2023

Diagnóstico de la demencia: pruebas y evaluaciones

María Dalila Jiménez Sierra Psicólogo, Psicólogo infantil
María Dalila Jiménez Sierra
Psicólogo, Psicólogo infantil

La Organización Mundial de la Salud (2015), hizo referencia a la demencia como un término genérico, es decir, como un “amplio abanico” que abarca varias enfermedades que afectan de forma negativa a la cognición, a la memoria y al comportamiento. Esta afectación provoca que la capacidad de las personas para mantener las actividades del día a día se vea significativamente limitada y comprometida, convirtiéndose en una de las causas de discapacidad más importante a nivel mundial.

Criterios diagnósticos de la demencia

Los profesionales de la salud, a la hora de identificar la demencia, nos apoyamos en los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM - V).

El DSM V sustituye el término “Demencia” por el de “trastorno neurocognitivo mayor”.

Criterios diagnósticos propuestos en el DSM-V para trastorno neurocognitivo mayor (APA, 2016):

  • Evidencia de un declive cognitivo sustancial desde un nivel previo de mayor desempeño en uno o más de los dominios cognitivos referidos.
  • Preocupación del individuo, de un tercero informado o del facultativo con respecto a un declive sustancial en las funciones cognitivas.
  • Declive en el desempeño neuropsicológico, implicando un desempeño en los test del rango de dos o más desviaciones estándares por debajo de lo esperado en la evaluación neuropsicológica reglada o ante una evaluación clínica equivalente.
  • Los déficits cognitivos son suficientes para interferir con la independencia (p. ej., requieren asistencia para las actividades instrumentales de la vida diaria, tareas complejas como manejo de medicación o dinero).
  • Los déficits cognitivos no ocurren exclusivamente en el contexto de un delirium.
  • Los déficits cognitivos no son atribuibles de forma primaria a la presencia de otros trastornos mentales (p. ej., trastorno depresivo mayor, esquizofrenia).

Cómo se diagnostica la demencia

Habitualmente, los pacientes que presentan demencia suelen acudir acompañados por un familiar a consulta y son ellos los que suelen informar que han detectado síntomas de alarma de deterioro cognitivo: olvidos, pérdida de memoria, incapacidad para organizar y planificar cosas, dificultad para comunicarse, confusión mental, etc.

El diagnóstico de la demencia/trastorno neurocognitivo mayor, debe ser atribuido al conjunto de resultados de todas las pruebas realizadas al paciente (entrevista clínica, técnicas de neuroimagen, test, escalas, etc.). Nunca debe realizarse un diagnóstico tomando únicamente como referencia los resultados obtenidos en un test.

Los diferentes profesionales de la salud (neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras, etc.) deben trabajar de forma coordinada con el objetivo de lograr un proceso dinámico de evaluación, tratamiento y rehabilitación, que evite en todo lo posible que se le repitan las mismas pruebas a un mismo paciente, ya que esta situación puede provocar problemas de adherencia al tratamiento.

Cuando acudas a consulta, en primer lugar, se llevará a cabo una entrevista semiestructurada. Este será un “espacio seguro” en el que podrás informar de todos aquellos aspectos que te puedan preocupar y preguntar todas aquellas dudas que desees resolver. Así mismo, se procederá a recoger información del familiar que hayas decidido que sea su informante.

anciano barba mano cabeza Al igual que ocurre con otras enfermedades, detectar la demencia en su fase inicial va a permitir llevar a cabo una intervención y rehabilitación individualizada.

Evaluación neuropsicológica

Anamnesis

Se lleva a cabo durante la primera entrevista y en ella se recoge toda aquella información relevante tanto del paciente como la que pueda aportar su familiar de referencia, con el objetivo de crear un marco de actuación coherente que permita un diagnóstico diferencial.

En esta primera toma de contacto con el paciente, es de vital importancia llevar a cabo una observación directa, escucha activa y lograr una Alianza Terapéutica de calidad.

Test neuropsicológicos

Actualmente, se dispone de una batería amplia de pruebas validadas empíricamente para poder evaluar el estado neurocognitivo de las personas y elaborar su perfil neuropsicológico.

Área cognitiva (TEA ediciones, 2023):

  • Mini Mental Test de Folstein: este test cumple con los criterios internacionales ya que se trata de una prueba fiable, válida, breve, cuantitativa, objetiva y que es bien tolerada por los pacientes. Esta prueba nos permite detectar el déficit cognitivo, cuantificar la gravedad del mismo y realizar el seguimiento de los cambios que se produzcan.
  • SCIP-S: “Es una prueba de screening específicamente desarrollada para evaluar el estado cognitivo general y detectar posibles déficits en las principales áreas cognitivas, tanto en población general, como en personas con sospecha de enfermedad mental o deterioro cognitivo”.
  • Test de los Senderos (TESEN): “Es una prueba de cribado de aplicación individual para evaluar el funcionamiento ejecutivo de los jóvenes y adultos mediante una tarea de planificación visomotora”.
  • CAMDEX-R: “Hace posible evaluar parámetros del estado actual, tanto físico como mental, los antecedentes personales y la historia familiar, aportando un método de observación estandarizada que permite medir datos relevantes para el diagnóstico y la progresión cuantitativa de la demencia, diferenciándola tanto de otros trastornos mentales como del “proceso normal de envejecimiento”.

Área funcional:

  • Índice de Barthel: evalúa las actividades básicas de la vida diaria.
  • Índice de katz: evalúa el grado de independencia en las actividades de la vida diaria.

Pruebas para los informadores:

  • Test del informador (TIN): En este test se le pide al informador que compare el estado actual del paciente, con el que tenía hace 10 años. Este es el motivo por el cual nos deberemos asegurar que el informante conoce en profundidad al paciente.

Estadificación (extensión y gravedad de la enfermedad):

  • Clinical dementia rating (CDR) de Hughes: ofrece una clasificación clínica de la demencia.
  • Global deterioration scale (GDS) de Reisberg: ofrece una clasificación en 7 niveles del deterioro cognitivo.

Pruebas de neuroimagen

Con el objetivo de lograr detectar y valorar el subtipo de demencia en etapas iniciales, antes de que el daño cerebral sea irreversible.

Para finalizar, es importante que recuerdes las siguientes cuestiones:

  • Una pérdida de memoria no implica que tengas una demencia ya que la memoria puede fallarnos puntualmente por otras causas como, por ejemplo, estar sufriendo un episodio de ansiedad elevada.
  • Si detectas “signos de alarma”, acude a un profesional de la salud para que valore tu situación actual con el objetivo de poder descartar o confirmar la presencia de demencia.
  • Al igual que ocurre con otras enfermedades, detectar la demencia en su fase inicial va a permitir llevar a cabo una intervención y rehabilitación individualizada según las necesidades de cada persona.

No dudes en consultar a un psicólogo si tienes alguna duda. O si lo prefieres puedes leer nuestra guía para comprender y afrontar la demencia.

Referencias
  • American Psychiatric Association. DSM-V (2016). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
  • *Organización Mundial de la Salud, 2015. The epidemiology and impact of dementia: current state and future trends. Ginebra.
  • Tea Ediciones, 2023. Grupo Editorial Hogrefe. Catálogo: https://web.teaediciones.com/Catalogo.aspx

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