Artículos 30 noviembre 2023

¿Cuándo es el mejor momento para hacer un test de embarazo?

Nuria Abril Utrillas Ginecólogo
Nuria Abril Utrillas
Ginecólogo

¿Crees que puedes estar embarazada o estás buscando gestación? Si te encuentras en esta situación, leer este artículo puede resultarte muy útil, ya que el hacerse en casa un test de embarazo suele generar inseguridad, cierta angustia y alguna que otra pregunta. ¿Será demasiado pronto para realizarlo? ¿Saldrá positivo? ¿Lo estaré haciendo bien?

¿Qué tipos de pruebas de embarazo existen?

Test de embarazo en orina

Los dispositivos adquiridos en farmacias para realizar la prueba en casa son test cualitativos, es decir, miden la presencia o no de hormona de embarazo en orina. Se trata de la beta-hCG (gonadotropina coriónica humana) producida por el embrión una vez producida la implantación en el útero. Desde este momento, los valores de beta-hCG irán duplicándose, sin embargo, los primeros días tras la primera falta los niveles de hormona son muy bajos y por tanto indetectables en la prueba de orina.

Test de embarazo en sangre

También es posible detectar y cuantificar los niveles plasmáticos de beta-hCG, con el inconveniente de que es necesaria una analítica sanguínea. La ventaja es que al tratarse de una prueba mucho más sensible y precisa que el test en orina, puede dar positivo con tan sólo 8 a 10 días después de la ovulación.

mujer piel oscura camiseta rosa test embarazo Las mujeres con reglas irregulares tienen más difícil predecir el día de la concepción y cuando es el momento ideal para realizar la prueba.

¿Cuándo es el mejor momento para hacerse el test?

  • En ciclo natural y regular, deberíamos esperar al menos 3 ó 4 días tras el retraso, para evitar los falsos negativos generados al hacer la prueba demasiado pronto (antes de que el embrión se haya implantado y produzca beta-hCG). Podemos encontrar en el mercado tests cada vez más sensibles que incluso tras un día de retraso rondan una fiabilidad del 95%. Pero si consideras que has sido muy impaciente y te has hecho el test demasiado pronto y la regla sigue sin aparecer, la recomendación es repetir la prueba en casa días después o pedir cita para cuantificar la beta-hCG plasmática.
  • Las mujeres con reglas irregulares tienen más difícil predecir el día de la concepción y cuando es el momento ideal para realizar la prueba. Si te encontrases en esta situación, tras un negativo en el test todavía tienes posibilidad de estar embarazada (porque la ovulación se puede haber producido más tarde), así que puedes realizar un segundo test de orina unos días más tarde o solicitarlo en sangre.
  • A las pacientes que están en tratamiento de reproducción asistida su ginecólogo suele orientarlas sobre cuál es el día en el cual tienen que realizarse la prueba, pero como regla general:
  • Tras inseminación artificial: esperar 15 días.
  • Tras fertilización in vitro (FIV): esperar 10 días tras la transferencia de un blastocisto (embrión de 5 días). Esperar 12 días tras la transferencia de un embrión de 3 días de desarrollo.

¿Cómo interpretar el resultado?

Las pruebas de uso doméstico más sencillas, y por tanto más baratas, marcan dos rayas cuando el test es POSITIVO. En cambio, si solo marca una raya y has esperado el tiempo recomendado en las instrucciones del test, significa que no estás embarazada. Si no marcase ninguna raya el test no tiene validez.

Ya hay disponibles en el mercado pruebas que dan el resultado digital para que no haya lugar a dudas: te muestran “EMBARAZADA” o “NO EMBARAZADA”. Incluso los hay con indicador orientativo de las semanas de gestación de las que estás; aunque posteriormente esto se tenga que confirmar ecográficamente.

¿Qué puede fallar?

  • Situaciones de falsos NEGATIVOS (test sale negativo pero SÍ hay embarazo): la causa más habitual suele ser hacerse el test demasiado pronto, tener ciclos irregulares, emplear un test defectuoso o caducado, no esperar el tiempo recomendado para leer el resultado, también puede influir la marca del test (afecta a la sensibilidad) o una muestra diluida tras beber mucha agua o no ser la primera orina de la mañana…
  • Situaciones de falsos POSITIVOS (test positivo pero NO hay embarazo): estas situaciones son poco frecuentes pero pueden ser por administración de medicación que contenga HCG, gestación ectópica, aborto bioquímico, ciertos tumores…

Así que antes de hacerte un test de embarazo en casa, es importante:

  • Lee las instrucciones y verifica caducidad.
  • Espera a realizarlo en el tiempo recomendado.
  • Intenta hacerlo con la primera orina de la mañana.

Si tienes cualquier duda puedes pedir cita a un ginecólogo.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.