El dolor en la zona posterior del tronco recibe el nombre de dorsalgia. Las enfermedades graves relacionadas con estas tipologías de síntomas ocurren sólo en el 1% de los casos.
La prevalencia del dolor de espalda en la población general es elevada, alrededor del 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida, predominando en mujeres y aumentando con la edad.
Las contracturas musculares son el acortamiento permanente de la unidad músculo tendinosa que resultan en casos extremos en deformidad articulares. Esto puede ocurrir en enfermedades como la parálisis cerebral en lesión de la médula espinal, ictus o distrofias musculares.
Los dolores de la espalda con síntomas de acortamiento y entumecimiento y aumento de la sensibilidad a la presión no son contracturas.
Podemos diferenciar la musculatura de la espalda en tres grandes grupos:
El 80% del dolor de espalda es inespecífico, el dolor localizado sin embargo tiene una causa determinada con lo que será necesario descartar la presencia de fractura, infección, radiculopatía, tumores, espondiloartritis.
Actualmente se baraja la posibilidad de que los dolores de esta zona se deban a un fallo en los mecanismos de control de la señal de información pre y post sinápticos o sea las zonas en la que las neuronas comunican a través de una sinapsis.
La columna dorsal tiene una movilidad limitada debido a las costillas que sujeta. No es posible una gran movilidad de flexión debido a que las costillas chocan entre sí. La extensión también está limitada por las articulaciones posteriores de estas vértebras
La mayor parte del movimiento de rotación está en la charnela dorso lumbar a la altura de D10. Los pacientes con dolor dorsal pueden presentar debido a ello una limitación de la rotación bien por un problema articular vertebral o de las articulaciones intercostales.
El paciente en su casa puede intentar rotar el tronco desde la sedestación hacía un lado y el otro, inclinar el tronco hacía ambos lados e intentar flexionar y extender el tronco de forma selectiva para determinar diferencias de movilidad en zonas específicas entre el movimiento de un lado y el contralateral.
La identificación de un cambio estructural interno a nivel muscular (entendido como aumento de tono muscular y que coincida con el aumento de sensibilidad dolorosa del paciente) se pone en duda por lo menos a través de la palpación muscular.
En el examen físico al paciente normalmente suele utilizarse un orden específico :
Los dolores musculares, también conocidos como mialgias, son sensaciones de malestar, dolor o molestia en los músculos del cuerpo. Pueden afectar a un músculo específico o extenderse a grupos musculares más amplios.
El tratamiento de los dolores musculares depende de la causa subyacente. En muchos casos, si son leves pueden aliviarse con medidas simples como el descanso, la aplicación de calor o frío, los masajes suaves, el estiramiento suave de los músculos afectados y el uso de analgésicos de venta libre. Sin embargo, si los dolores musculares son persistentes, intensos o se acompañan de otros síntomas preocupantes, es importante buscar atención de un fisioterapeuta para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento apropiado
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.