¿Sabías que hasta casi el 90% de las embarazadas sufren náuseas y/o vómitos en algún momento? Se suelen experimentar durante el primer trimestre de gestación, pero en ocasiones se pueden mantener hasta el momento del parto. Lo típico es que ocurran por las mañanas, aunque también pueden suceder a lo largo del día o incluso por la noche comprometiendo el sueño.
Las náuseas y los vómitos son muy desagradables, afectando a la calidad de vida de la mujer y a su percepción del embarazo. Suelen tener un impacto en la alimentación y nutrición de la gestante, interfiriendo en su vida social y laboral. Además, puede conllevar efectos psicológicos. A nivel físico, se dan casos muy intensos y persistentes (0,3-3% de embarazos) que pueden requerir hospitalización tras objetivar ciertos grados de deshidratación, cetonuria, pérdida importante de peso, déficit de minerales y vitaminas… En estos supuestos se habla de hiperémesis gravídica.
Por tanto, la gravedad de los síntomas puede variar de leve a moderado o grave. Para ayudar a evaluar la gravedad de los síntomas se han desarrollado escalas de severidad de síntomas como el sistema PUQE (“Pregnancy-Unique Quantification of Emesis").
Las causas que producen las náuseas son múltiples:
Esto lo podemos ilustrar con algunos ejemplos:
Hay que tener en cuenta que es crucial actuar cuanto antes y tratar aún con síntomas leves y moderados para prevenir la progresión a casos que reviertan mayor gravedad.
Si se dan alguna de estas circunstancias es hora de buscar ayuda profesional.
Resumiendo, si estás experimentado náuseas o vómitos en tu embarazo, lo esperable es que remitan tras el primer trimestre y poco a poco te encuentres mejor, sobre todo si aplicas las medidas del manejo conservador.
Sin embargo, no dudes en pedir ayuda a tu ginecólogo si tras implementar dichas medidas no notas mejoría o incluso existe empeoramiento, porque identificar estos signos y síntomas es muy importante para iniciar un tratamiento precoz, con el objetivo de prevenir la progresión y evitar complicaciones.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.