Claudia Castilla, Especialista Contenido Médico
En los últimos años, las estadísticas de dorsalgia han aumentado en España. Se estima que alrededor del 80% de los adultos experimentarán dolor de espalda en algún momento de su vida. Este problema de salud puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o nivel de condición física.
Tabla de contenidos
El aumento de la dorsalgia puede estar relacionado con varios factores, incluida la falta de actividad física, la mala postura y el estrés. Afortunadamente, hay varias formas de tratar y prevenir este problema de salud. Esta guía proporcionará información detallada sobre la dorsalgia y ofrecerá consejos sobre cómo manejar y prevenir esta afección.
El fisioterapeuta David López nos explica en su artículo que “la dorsalgia es aquel dolor de espalda que se focaliza en la zona media de la espalda (zona dorsal), a la altura de los omóplatos, debajo de la zona cervical y encima de la zona lumbar. Este puede presentarse como un dolor muy agudo y punzante en una zona muy localizada, o bien como un dolor difuso de amplio recorrido que engloba toda la dorsal, en ambos casos se describe como un dolor muy incapacitante.”.
Las causas de la dorsalgia pueden ser varias, incluyendo lesiones, esfuerzo físico, estrés y enfermedades degenerativas como la osteoartritis. Los síntomas de la dorsalgia pueden incluir dolor en la espalda que se irradia hacia las piernas, debilidad en las piernas, pérdida de peso inexplicada, fiebre y cambios en los hábitos intestinales.
La dorsalgia puede ser de dos tipos: dorsalgia izquierda y dorsalgia derecha. La dorsalgia izquierda puede ser causada por problemas en los órganos del lado izquierdo del cuerpo, como el corazón, el riñón izquierdo y el tracto gastrointestinal. Por otro lado, la dorsalgia derecha puede ser causada por problemas en los órganos del lado derecho del cuerpo, como el hígado, el riñón derecho y los pulmones.
Para aliviar el dolor de espalda o dorsalgia, hay varios ejercicios y estiramientos que puedes realizar. Estos ejercicios pueden ayudar a fortalecer los músculos de la espalda, mejorar la postura y reducir la tensión y la rigidez muscular.
El fisioterapeuta Carlos Iglesias Camiña, describe un ejercicio concreto para aliviar el dolor dorsal: Ejercicio 1. Estiramiento general de espalda
Iniciamos el ejercicio en posición de 4 apoyos (cuadrupedia), aproximamos nuestra pelvis a nuestros talones como si quisiéramos sentarnos sobre ellos, flexionamos nuestra cabeza como si quisiéramos tocar con el mentón al esternón, extendemos nuestros brazos con la intención de ir a tocar lo más lejos posible con nuestras manos.
Si te interesa conocer más ejercicios para aliviar la dorsalgia puedes consultar su artículo.
También puedes realizar estiramientos para aliviar el dolor de espalda. Uno de los estiramientos más efectivos es el estiramiento de la cobra. Este estiramiento alivia la tensión y la rigidez en la espalda baja. Para realizar este estiramiento, debes acostarte boca abajo con las palmas de las manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros. Luego, empuja el suelo con las manos para levantar el pecho del suelo.
Una de las preguntas más frecuentes sobre dorsalgia es “¿cuánto tarda en curarse?” La duración de la dorsalgia depende de varios factores, incluyendo la gravedad del dolor, la causa subyacente y el tratamiento que se esté utilizando. Por lo general, la dorsalgia aguda puede mejorar en unas pocas semanas con el tratamiento adecuado.
Si quieres saber la respuesta a muchas de las preguntas que puedes estar planteandote sobre la dorsalgia puedes consultar el artículo del fisioterapeuta Alejandro Martínez Tormo.
El estrés y la ansiedad pueden tener un impacto significativo en nuestro cuerpo, incluyendo el aumento del riesgo de dorsalgia. El estrés puede causar tensión muscular, lo que puede llevar a dolor de espalda. Además, el estrés puede alterar la percepción del dolor, lo que puede hacer que el dolor de espalda sea más intenso.
La fisioterapeuta Daniela González Gerstner nos cuenta que “cuando se padece ansiedad se suele presentar un cierre a nivel de la parte anterior del tórax, provocando el sobreestiramiento o mala postura en las dorsales. Esa musculatura se verá sobreexigida despertando posibles molestias”.
Para manejar el estrés y la ansiedad, puedes probar técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación y el yoga. Estas técnicas pueden ayudar a reducir la tensión muscular y mejorar la percepción del dolor.
La dorsalgia es un problema de salud común que puede afectar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, hay varias formas de tratar y prevenir esta afección. Los ejercicios y estiramientos pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda y fortalecer los músculos de la espalda. Además, manejar el estrés y la ansiedad puede ayudar a reducir el riesgo de dorsalgia.
Espero que esta guía sobre dorsalgia te haya proporcionado información útil. Si tienes dolor de espalda, te animo a que busques la ayuda de un fisioterapeuta. Recuerda, nunca es demasiado tarde para comenzar a cuidar tu espalda.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.