La autoestima es la valoración positiva o negativa que el sujeto hace de su autoconcepto, valoración que se acompaña de sentimientos de valía personal y auto aceptación.
La autoestima se empieza a configurar en los primeros años de vida. En los primeros años, especialmente en la etapa preescolar, ya son capaces de identificar su habilidad en el ámbito social y académico.
A partir de los 6 años, la aceptación por parte de sus compañeros y amiguitos comienza a ser muy importante, por eso es fundamental cuidar de las relaciones que van desarrollando junto a otros niños.
Entre los 7 y 8 años la educación recibida en casa tiene un impacto relevante en la formación de la autoestima, aunque hay otros factores que influyen en ella: la relación con los iguales, la relación con los profesores y los entornos en los que participa.
La autoestima no es estática, sufre altibajos. Para que un niño tenga buena autoestima podemos hacer:
Algunos juegos que podemos emplear para aumentar la autoestima en niños pueden ser los siguientes:
La autoestima es un rasgo indispensable que nos hace lograr nuestras metas de una manera eficiente. Por lo tanto es algo en lo que siempre debemos trabajar con nuestros hijos y con nosotros mismos. No dudes en hablar con un psicólogo si necesitas ayuda. Además puedes consultar nuestra guía con los consejos esenciales para entender la mente de tu hijo.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.