La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el pie. Se caracteriza por un dolor punzante localizado en la planta del pie, sobre todo en la zona del talón. Esta patología implica una inflamación de una lámina gruesa de tejido que se extiende desde el talón hasta los cincos dedos del pie.
El dolor en la planta del pie suele presentarse por la mañana y disminuye con los primeros pasos. A lo largo del día suele reaparecer después de permanecer un largo periodo de tiempo de pie o después de haber realizado una actividad deportiva muy intensa.
En muchos casos afecta la calidad de vida por la imposibilidad de realizar deporte y dificulta la realización de muchas actividades del día a día como por ejemplo subir escaleras, andar, etc.
Tras una correcta anamnesis (recogida de datos con objetivo diagnóstico) podemos realizar un tratamiento de fisioterapia individualizado para poder solucionar las causas que provocan el dolor.
El tratamiento de la fascitis plantar en la primera fase, donde el dolor es más intenso se basa en:
Electroterapia:
A continuación, te voy a explicar 3 ejercicios sencillos que puedes realizar en tu casa. Mi recomendación es realizarlos en el orden en el cual están descritos y sin calzado:
Para realizar correctamente los ejercicios no hay que experimentar mucho dolor a la hora de hacerlos, como mucho una leve molestia.
Estas recomendaciones son generales. Para un plan de tratamiento más específico y adaptado a tu caso, consulta con un especialista.
Unas recomendaciones que te dejo para mejorar tu sintomatología son:
El tratamiento de la fascitis plantar debe tener un enfoque multidisciplinar, ya que hay muchos factores que pueden influir. Un adecuado programa de fisioterapia es la clave para una buena recuperación y al mismo tiempo para la prevención de futuras lesiones. No dudes en pedir cita con un fisioterapeuta.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.