En la actualidad vamos corriendo a todas partes, el ritmo de vida y la sociedad actual nos lleva a estresarnos en distintos puntos de la vida, incluyendo en el ámbito laboral. La diferencia del ámbito laboral a otros, es que en el trabajo pasamos una gran parte de nuestro día, por lo que, si en el trabajo no estamos bien, acabará teniendo secuelas en la persona, llevando el estrés laboral al resto de su vida. Tanto a nivel físico como psicológico. Saber identificarlo, nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida.
Cuando una persona está padeciendo estrés laboral, su cuerpo experimenta una serie de respuestas a nivel emocional y también físicas que se hacen notar cuando las peticiones propias del trabajo superan la capacidad de hacerles frente. Comenzamos a sentirnos agobiados, sube la presión arterial, el cortisol se dispara, y el trabajo acaba por romper nuestro equilibrio. Al estar sometidos a tantas exigencias laborales, el cuerpo reacciona al verse sobrepasado, comenzando a dar respuestas fisiológicas para que bajes el ritmo. Estas pueden ser:
Es un problema que va en aumento en la sociedad actual en la que vivimos a nivel mundial. Siendo una de las causas de ausentismo laboral más comunes. Según un estudio de “People at Work 2022: una visión sobre el equipo humano global”. El 66% de los trabajadores españoles experimenta estrés laboral un mínimo de una vez por semana. Todo esto hace que se incrementen las bajas laborales, llenando las salas de médicos por diversas dolencias físicas. Cuando este ritmo se mantiene en el tiempo y no se hace nada por prevenirlo, comienzan a aparecer los trastornos de sueño y mentales.
Va a depender de las habilidades de cada persona, de la destreza o pericia que tenga para hacer frente al estrés. Lo que estresa en el trabajo a una persona, no tiene por qué ser lo que estrese a otra, incluso desempeñando el mismo puesto de trabajo. Por tanto, las causas pueden ser desde ambientales, sociales, económicas, logísticas, falta de recursos entre otras. Las más comunes:
La persona con estrés laboral crónico tiene una serie de efectos problemáticos a nivel físico y mental, entre ellos:
Se debe de tener en cuenta que a cada persona le afecta de distinta forma, por lo que a la hora de manejar esta patología cada persona tendrá que centrarse en lo que le está afectando. Una vez que tengas claro que te está pasando y de qué forma te está ocurriendo puedes comenzar a:
Cuando la persona perciba que el nivel de estrés le está sobrepasando o que acude al médico por diversas causas y no dan con nada concluyente, es hora de buscar ayuda psicológica. Nuestro cuerpo está dando señales de que algo no va bien, y que tu sistema inmunológico está deprimido a causa del exceso de cortisol en el organismo originado por el estrés laboral.
El psicólogo te ayudará a identificar lo que está pasando, los desencadenantes de la situación, los factores que la mantienen, y cómo hacerle frente al estrés laboral con distintas herramientas para que puedas manejarlo por ti mismo.
Como hemos podido ver a lo largo del artículo, el estrés va causando diversas consecuencias a nivel físico y psicológico llegando a pasar desapercibido por otras demandas como las laborales o las dolencias físicas que ocasiona.
Por tanto, una vez identificado, es hora de tomar conciencia de que si lo mantenemos puede hacerse crónico y con ello estar en la antesala de diversas patologías. Por lo que comenzar a regularlo o pedir ayuda psicológica nos va a ayudar a gestionar la situación laboral, pero a su vez, nos ayudará a que estemos mejor en otros aspectos de la vida.
Referencias
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.