En muchos países desarrollados asistimos a un alarmante aumento del sobrepeso y obesidad. La disponibilidad de alimentos ricos en calorías y el sedentarismo, son los principales causantes.
En España como se recoge en la encuesta europea de salud (2020) se estima que más de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso (37% sobrepeso y 16% obesidad) y estas cifras se agudizan especialmente entre la población infantil y la mediana edad (>40 años). Además otro dato muy relevante es que en los últimos 20 años se ha duplicado la tasa de obesidad, siendo en hombres casi 3 veces superior (del 6,9 a casi el 16,5%).
España, al igual que muchos otros países, ha experimentado un aumento en el consumo de comida ultra procesada en las últimas décadas. El investigador del CSIC, Javier Sanchez, afirma que “desde 1990 a 2010 el porcentaje de alimentos ultraprocesados en todas las compras de alimentos casi se triplicó, pasando del 11% al 31,7%.
Estos productos suelen contener altos niveles de azúcares añadidos y grasas poco saludables (saturadas y trans), además de un elevado número de aditivos, mientras que carecen de nutrientes esenciales. Algunos ejemplos de alimentos ultra procesados son refrescos, snacks, comidas preparadas, productos de panadería industrial y embutidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la comida saludable como aquella que proporciona los nutrientes necesarios para mantener una buena salud, mientras ayuda a prevenir enfermedades y promueve un bienestar general. Una dieta saludable debe ser equilibrada, variada y basarse en alimentos frescos y naturales, evitando el consumo excesivo de alimentos procesados y con alto contenido de grasas saturadas, azúcares añadidos y sal.
La evidencia científica indica que seguir una dieta rica en verduras, grasas saludables, cereales integrales y proteínas reduce el riesgo de enfermedades crónicas y el aumento de peso a largo plazo.
Por ello en 2014 , la Escuela de Salud Pública de Harvard desarrolló el “Healthy Eating Plate” (Plato de Alimentación Saludable) como una guía visual para ayudar a las personas a confeccionar su comida y promover una alimentación saludable.
Sobre esa base y adaptando un poco los componentes principales, el plato para comer saludable debe tener:
El plan del plato es una guía de alimentación saludable para elaborar comidas principales (comida-cena), para otro tipo de planes (pérdida de peso, nutrición deportiva…) se debe evaluar con un nutricionista para adaptar a necesidades específicas. También puedes consultar nuestra guía sobre el papel esencial que tiene la educación nutricional.
Como recogen todos los organismos de salud, para una alimentación saludable se deben promover una serie de pautas generales:
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.