La caries dental es una enfermedad infecciosa de carácter multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros dentales como consecuencia de los ácidos producidos por la placa bacteriana.
Ciertas especies bacterianas presentes en la cavidad oral producen ácidos en la fermentación de los azúcares, siendo estos ácidos los causantes del daño en los tejidos del diente pudiendo incluso producir cavidades.
La Organización Mundial de la Salud considera la caries dental como una enfermedad con una prevalencia muy alta debido a su extensión y frecuencia. Es la enfermedad bucal más común en el ser humano y la principal causa de destrucción y/o pérdida de dientes.
Las causas de la caries son de dos tipos: por un lado, tenemos las causas exógenas y por otro las causas endógenas.
En general, la caries dental no provoca síntomas si está en sus inicios. A medida que aumenta su tamaño, puede causar síntomas como:
Los procedimientos más útiles en la prevención de la caries se pueden agrupar en cuatro apartados:
Por lo tanto, debes acudir al dentista si sientes dolor en los dientes, molestias, sensibilidad o cualquiera de los síntomas de una caries descritos anteriormente. Sin embargo, las caries pueden tardar mucho tiempo en mostrar síntomas, por ello es importante acudir a revisiones y limpiezas dentales periódicas, para que el dentista pueda detectar a tiempo cualquier posible caries.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.