¿Qué es la autolesión según la OMS? Incluye todos los comportamientos que lastimen el propio cuerpo a propósito, como cortarse, morderse, rascarse, quemarse, pegarse contra objetos, arrancarse el pelo…. Por lo general, no se trata de un intento de suicidio, más bien es una forma dañina de afrontar el dolor emocional, la tristeza, la ira y el estrés. El dolor físico hace que solo podamos prestar atención a él y así olvidamos momentáneamente el emocional.
En algún momento todos hemos sufrido un golpe que provoca tal dolor físico (golpe en un pie o mano…) que hace que únicamente nos centremos en ese dolor y en esa parte del cuerpo, desapareciendo momentáneamente cualquier otro tipo de “problema”.
Las hospitalizaciones por autolesiones en España en la población de 10 a 24 años se han más que triplicado en las dos últimas décadas: de 1.270 en 2000 hasta 4.048 en 2020, según datos del Ministerio de Sanidad.Según la Sociedad Internacional de Autolesión se han autolesionado el 10-17% de los adolescentes y el 5% de adultos. En España la prevalencia se acerca a la media europea con un 28% de prevalencia global de conducta autolesiva.
Las autolesiones suelen producirse en privado. Normalmente, se hacen de forma controlada o de la misma manera cada vez, lo que deja un patrón en la piel. Algunos ejemplos de autolesiones incluyen:
Los brazos, las piernas, el pecho y el abdomen son las zonas más frecuentes de autolesión. Pero cualquier zona del cuerpo puede ser objeto de autolesión. A veces, se usa más de un método. Muchas personas se autolesionan solo algunas veces y luego dejan de hacerlo. Pero para otras, autolesionarse se puede convertir en una conducta repetida y de largo plazo.
La autolesión se realiza para sobrellevar la angustia. Algunas personas, al principio, pueden lastimarse a sí mismos por accidente y ahí descubrir, que disminuye la intensidad de sus emociones en ese momento, y luego, autolesionarse a propósito cuando se sienten emocionalmente abrumados nuevamente.
La manera de “aliviar” inmediatamente el dolor emocional, es a través del dolor físico. Por ejemplo, si siento dolor en alguna parte de mi cuerpo, mi cabeza únicamente puede estar pensando en ese dolor, por lo tanto paralizo de forma instantánea el dolor emocional. Al provocar el dolor físico un alivio de la angustia por el dolor emocional, hace que la autolesión se emplee como estrategia para lidiar contra la angustia emocional ya sea tristeza, ansiedad, ira…
La autolesión puede ser un intento de lograr lo siguiente:
Si bien los adolescentes y los adultos jóvenes tienen más probabilidades de autolesionarse, hay personas de otras edades que también lo hacen. Las autolesiones suelen comenzar en la preadolescencia o en los primeros años de la adolescencia, cuando hay cambios emocionales rápidos, frecuentes e inesperados. Durante este tiempo, los adolescentes enfrentan una mayor presión de grupo, soledad y conflictos con los padres u otras figuras de autoridad.
Estos son algunos de los factores que pueden incrementar el riesgo de autolesiones:
La autolesión cada vez se ve más incrementada, sobre todo tras la pandemia. La edad de comienzo suele darse entre los 10 y los 17 años por lo que es importante que los progenitores estén atentos al primer síntoma para poder eliminar esta conducta.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.