Artículos 14 diciembre 2023

Autismo en adultos: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Susana Alonso Fraile Psicólogo, Logopeda
Susana Alonso Fraile
Psicólogo, Logopeda

El trastorno del espectro autista (TEA) es un cuadro clínico del neurodesarrollo, que comienza a detectarse en los primeros años de vida. Poco a poco se va averiguando que las causas son genéticas, pero la influencia del entorno y vivencias del afectado son una variable de mucho peso, existiendo por tanto también mucha variabilidad fenotípica (cómo se manifiesta en funcionamiento y conducta).

Al hablar de espectro, se hace referencia a una presentación y gravedad de los síntomas en las personas muy variable, razón por la que en muchas ocasiones es difícil la detección y el diagnóstico. Se puede diagnosticar y tratar a cualquier edad, pero lo deseable e indicado es que se haga de forma temprana.

¿Los síntomas y manifestaciones son iguales en niños y en adultos?

A pesar de la variabilidad en la sintomatología hay tres aspectos nucleares que aparecen en un porcentaje elevado de casos y que se mantienen constantes a lo largo de la vida de un afectado por TEA, porque es un cuadro que tiene un curso crónico. A continuación, aparece en cursiva cómo puede ser observado desde fuera ese aspecto y por tanto signo de alarma:

  • Dificultad marcada y significativa para interactuar y comunicarse con otras personas en distintos contextos. Entonación de la voz llamativa al hablar, temática recurrente e inapropiada a la situación y edad.
  • Gustos, intereses no compartidos con iguales y limitados, en cuanto a relevancia y pertinencia de los mismos. Conducta excéntrica, apartada del interés común en ese contexto y situación.
  • Dificultades en la autonomía, funcionamiento y desempeño personal, debido a conductas estereotipadas y limitaciones en el funcionamiento cognitivo. Tics y estereotipias, comportamiento muy ritualizado que origina interferencia y conflicto en el funcionamiento cotidiano para/con esa persona pues se desestabiliza emocionalmente.

El TEA puede cursar con DI (discapacidad intelectual) y que aparezcan otros cuadros comórbidos como TDAH,TOC, la Depresión, cuadro de Ansiedad , y episodios psicóticos transitorios entre otros.

grupo hombres trabajando juntos oficina Dado que es probable que junto con en cuadro TEA, existan otros cuadros asociados, la terapia combinada con medicación suele ser necesaria en muchos casos.

Diagnóstico autismo en adultos

El diagnóstico de TEA es complejo y nunca debe ser presuntivo o “a ojo” o hecho por profesionales inadecuados, sino que debe estar sustentado por entrevistas clínicas y pruebas o test psicológicos, porque hacer un mal diagnóstico, falso diagnóstico o dejar sin diagnóstico a un niño, hará que no tenga el tratamiento adecuado y adaptado de forma individual.

En el caso de no disponer de diagnóstico previo, es necesario considerar si el paciente es un jóven en su transición a la edad adulta (16 a 25 años aproximadamente), o es un adulto (> 25 años) pues aunque el procedimiento para el diagnóstico es similar, la intervención será diferente según esta distinción etaria.

A nivel psicológico es preceptivo hacer un diagnóstico diferencial, descartando que los síntomas no correspondan a otros cuadros como:

  • El psicótico.
  • Trastorno de personalidad.
  • TOC mediante entrevistas específicas como el ADOS-2 y ADI-R.
  • Observación conductual.
  • Será necesario también determinar cuadros asociados si los hay que también merecen atención clínica.
  • Determinar el funcionamiento neuropsicológico, el CI y el desempeño de esa persona en distintos contextos (familiar, laboral, etc.) para proporcionar al paciente un enfoque individualizado en el tratamiento.

Los resultados de esta evaluación, plasmados en un Informe Psicológico son indispensables para solicitar la discapacidad, si aún no dispone de ella.

¿Cómo es el tratamiento psicológico con un adulto con tea?

Dado que es probable que junto con en cuadro TEA, existan otros cuadros asociados, la terapia combinada con medicación suele ser necesaria en muchos casos.

En cuanto al tratamiento de psicoterapia con el psicólogo, la intervención debe ser individual y multicomponente (técnicas conductuales, cognitivo-conductuales, intervención familiar, etc.). Es importante que la intervención esté hecha a medida para y con el paciente, en función del diagnóstico que ese psicólogo haya efectuado en base a:

  • Los resultados de las pruebas que ha aplicado.
  • La gravedad de los síntomas que presenta.
  • Su repercusión en la calidad de vida (sexualidad, relaciones sociales, vida laboral,etc).
  • Sus fortalezas y orientado entre otros objetivos a reducir el impacto que pueda tener en/por el envejecimiento.
Referencias
  • American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). Madrid. Editorial Médica Panamericana.
  • Caballo , V.E y Simón. M.A(2012). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Trastornos específicos. Pirámide.
  • Belloch, A, Sandín, B y Ramos,F (2020).Manual de Psicopatología. Vol II. Madrid: Prentice Hall.

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