La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una enfermedad crónica, sistémica e inflamatoria, que afecta principalmente la membrana sinovial de las articulaciones. Esta enfermedad causa dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de la función articular. Generalmente es simétrica. Puede aparecer por primera vez antes de los 16 años. Se cree que es un trastorno autoinmune. Lo que significa que el sistema inmune no funciona como debe y ataca a los propios tejidos. El 60% de los pacientes cursa con anemia, propia de enfermedades crónicas inflamatorias.
Tiene una prevalencia de 0,5-1% de la población mundial, y afecta en especial a mujeres de entre 30 y 50 años. La incidencia en América del Norte y Europa se estima en 4 a 16 de cada 10.000 niños.
Por lo general se afectan de manera precoz las articulaciones interfalángicas proximales, metacarpofalángicas y metatarsofalángicas de las manos y pies. Comúnmente también se afectan codos, hombros, tobillos y rodillas.
Se trata de un trastorno multifactorial. Los factores pueden ser tanto genéticos como ambientales.
Muchos trastornos se ven influenciados por antígenos HLA específicos. Se cree que cuando un niño tiene el antígeno HLA específico asociado con esta enfermedad, puede desarrollar este trastorno con más posibilidades.
El HLA asociado con la artritis idiopática juvenil se conoce como DR4. Por lo tanto, niños con HLA DR4 pueden desarrollar con más probabilidad artritis. Aunque también un niño sin estos antígenos puede padecer artritis idiopática juvenil. Entonces la prueba de antígenos HLA no es específica para predecir esta enfermedad.
El principal síntoma es la artritis, presentando tumefacción y/o limitación articular, Puede haber elevación de la temperatura local, y el dolor es variable de leve a moderado. Es característico el dolor matutino o a posiciones mantenidas. Puede dar alteración de la marcha y mejora con el ejercicio y a lo largo del día.
Otros síntomas pueden ser:
Es muy importante un diagnóstico precoz, aunque es difícil establecerlo. Ya que el dolor en las articulaciones es síntoma de muchas enfermedades diferentes. No existe una prueba específica, pero existen algunas que sirven para descartar otras afecciones.
Una de las pruebas que se realizan, es la de detectar la presencia de factor reumatoide, estos anticuerpos se encuentran generalmente en pacientes con artritis idiopática juvenil.
El diagnóstico se confirma con lo siguiente:
No dudes en pedir cita con un fisioterapeuta si tienes alguna consulta. También puedes consultar nuestra guía: Artritis: más allá del dolor, una exposición de esperanza y superación.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.