Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), la fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).
Es una enfermedad frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).
La fibromialgia no tiene una causa reconocida y tampoco se conoce una cura definitiva. El tratamiento de la fibromialgia va enfocado a conseguir una mejoría de los síntomas y una mejor calidad de vida.
Los principales síntomas de la fibromialgia son:
Los últimos estudios indican la posibilidad de que los pacientes con fibromialgia pueden tener alterado su umbral de dolor. Por eso cuando perciben un estímulo doloroso lo experimentan de una manera muy intensa.
Vivir con fibromialgia no es fácil, ya que la falta de una cura efectiva afecta significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. Las personas con fibromialgia experimentan dificultades en sus actividades diarias y laborales debido al dolor y la fatiga crónicos que experimentan. El dolor también puede afectar sus pasatiempos y actividades recreativas. Es importante el apoyo emocional del entorno cercano del paciente. Este suele sentir que su enfermedad no es comprendida, se siente solo y se aísla.
Es importante buscar siempre información en medios oficiales y especializados en esta enfermedad. En esta época de sobre información podemos dejarnos llevar por la información de internet y/o redes sociales, buscando una cura para nuestro ser querido que está sufriendo, pero siempre es mejor acudir a especialistas y estar atento a las últimas investigaciones que se vayan publicando.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.