El trastorno de ansiedad social o fobia social, es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas. Este temor puede ser desencadenado por el escrutinio (percibido o real) de otras personas. Es el trastorno de ansiedad más común y uno de los más comunes entre los trastornos psiquiátricos. Afecta por igual a hombres y mujeres y suele comenzar en la adolescencia, llegando a la madurez en su punto álgido.
Todos estos síntomas son igual de molestos en cualquier acto o reunión social, pero cuando el trastorno se desarrolla mayormente en el ámbito laboral éste puede llegar a ser incapacitante. Para ello la terapia psicológica es fundamental. En casos muy cronificados, nos podemos ayudar de psicofármacos.
El trastorno de ansiedad social presenta muy buena respuesta a la terapia psicológica. En ella se darán estrategias para afrontar la ansiedad, tales como entrenamiento en relajación, técnicas de mindfulness, gestión emocional, etc.
La ansiedad social en el entorno laboral puede ser desafiante, pero no es insuperable. Reconocer los síntomas y enfrentar el trastorno de frente con estrategias y herramientas adecuadas te permitirá funcionar y prosperar en cualquier ambiente laboral. Puedes consultar nuestra guía completa para superar la ansiedad social: estrategias y consejos prácticos
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.