La ansiedad es una reacción de alerta ante situaciones percibidas como amenazantes o peligrosas. En estos contextos tiene una función adaptativa, ya que nos ayuda a prepararnos, bien para hacer frente a la situación o bien para escapar de ella.
En nuestra vida se pueden manifestar cambios importantes como la llegada de un bebé. Aquí la ansiedad es adaptativa en la medida en la que nos ayuda a aceptar y afrontar esta nueva realidad. Sin embargo, si se activa desproporcionadamente, muy frecuentemente o de forma prolongada puede generar problemas de salud mental y física.
Es un problema de gran importancia si tenemos en cuenta que en la revisión sistemática y meta análisis realizada por Dennis et al. (2017) se encontró una prevalencia de síntomas de ansiedad del 22,9% en los tres trimestres.
Algunos de los factores que facilitan la aparición de ansiedad son:
El estudio de los factores asociados a la ansiedad y manejo del estrés en el embarazo es muy importante, ya que se ha encontrado que el estrés y la ansiedad son factores que predicen un parto complicado.
Los síntomas de la ansiedad pueden ser muy diversos y variados, por lo que aquí mencionaremos solo algunos de los más frecuentes:
Podemos mencionar una serie de preocupaciones y temores específicos durante el embarazo como:
Vamos a mencionar algunas de las recomendaciones más importantes para abordar este problemas, teniendo siempre en cuenta la importancia de buscar a un profesional si sentimos que se nos va de las manos y necesitamos una ayuda más personalizada:
El apoyo social está directamente relacionado con formas de afrontamiento más adaptativas, disminuyendo el impacto del estrés y la ansiedad. Ayuda también a una mayor regulación de las emociones al poder expresar en profundidad las mismas.
Se ha demostrado que la ansiedad durante el embarazo es importante a la hora de predecir el resultado del parto, los cambios neuroendocrinos durante el embarazo, y los futuros problemas psicológicos de la madre.
Por eso es de gran importancia contar con recursos donde afrontar la situación de cambio que supone la llegada de un nuevo miembro a la familia, así como aceptar nuestras limitaciones para vivir esta nueva etapa de una forma respetuosa con nosotras mismas donde no tenemos que poder con todo, y donde podemos pedir ayuda para rodearnos de personas que nos sirvan de apoyo.
Supone aceptar esta nueva realidad desligando de las idealizaciones puestas en ella, para dar paso a una situación donde no solo tiene cabida nuestro bebe, sino también nuestra necesidad y bienestar.
También es importante remarcar la necesidad de seguir estudiando este periodo en las mujeres, poniendo en valor la salud psicológica y física de las mismas, pues encontramos escasos estudios al respecto, en relación a la gran importancia que tiene. Si tienes dudas puedes consultar nuestra guía: Desvelando el impacto psicológico del embarazo: Un análisis en profundidad con ideas clave. No dudes en pedir cita con un psicólogo para que pueda ayudarte en todo lo que necesites.
Referencias
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.