Los implantes dentales endo-óseos de titanio (“tornillos” que se integran en el hueso de los maxilares) son la técnica de elección para anclar prótesis dentales fijas desde hace más de 30 años. Para la colocación y supervivencia de estos implantes, uno de los requisitos más importantes es la existencia de un volumen de hueso adecuado.
Sin embargo, en algunas ocasiones no podemos reponer los dientes perdidos con estos implantes endo-óseos osteointegrados. Por ejemplo, cuando ha pasado mucho tiempo desde la pérdida de los dientes y el hueso de los maxilares se ha reabsorbido, o cuando el paciente ha perdido gran cantidad de hueso por un traumatismo o por la extirpación de un tumor.
Cuando el hueso de los maxilares es insuficiente y el paciente quiere reponer sus dientes ausentes con prótesis fijas sobre implantes tenemos que recurrir a técnicas alternativas de diversa complejidad que hacen más impredecible el resultado final, y que alargan durante muchos meses el tratamiento. Cuando estos pacientes quieren reponer los dientes ausentes con prótesis fijas que podríamos clasificar en los siguientes tipos:
1. Procedimientos de injerto óseo u otras técnicas que aumentan el hueso disponible para después colocar implantes dentales. Existen diferentes protocolos reconstructivos, todo ellos complejos y que requieren tiempos de espera cercanos a los 12 meses hasta que se coloca la prótesis definitiva. Según la necesidad de cada caso podemos:
2. Colocar implantes endo-óseos que podemos llamar “no convencionales”, como los implantes extracortos, o aquellos que se colocan anclados en huesos del esqueleto facial alejados de los maxilares, como los implantes pterigoideos y los zigomáticos. Son tratamientos utilizados por un pequeño número de profesionales, y esto es debido a su complejidad técnica, a las posibles complicaciones a largo plazo y a los problemas inherentes a las prótesis dentales en estos casos.
Para estos casos en los que el hueso de los maxilares está muy atrofiado existe desde hace unos años otra opción terapéutica que no requiere injertos de hueso ni utilizar implantes “no convencionales”: son los implantes subperiósticos personalizados (ISP).
Los ISP son un tipo especial de implantes de titanio que podemos ofrecer a nuestros pacientes gracias a la incorporación de nuevas tecnologías a la cirugía maxilofacial. Los ISP están indicados para rehabilitar con prótesis dentales fijas a pacientes con atrofia de hueso, sin necesidad de regeneración o reconstrucción ósea.
Los ISP son implantes fabricados a medida para cada paciente con una gran precisión gracias a que la revolución tecnológica de los últimos años incluye múltiples avances y permite que todo el proceso de adquisición de datos, diseño y fabricación del implante sea digital y personalizada para cada paciente. En el proceso utilizamos tomografías digitales de última generación, escáneres intraorales, modernos softwares de diseño, procesos de fabricación CAD-CAM y el manejo de metales mediante sistemas de sinterización por láser. Todo esto nos permite fabricar implantes personalizados perfectamente adaptados a la anatomía específica del paciente.
Los ISP presentan varias ventajas frente a las técnicas clásicas descritas anteriormente, como son:
Podemos concluir afirmando que los implantes subperiósticos personalizados (ISP) son una buena alternativa para anclar prótesis dentales fijas en pacientes con atrofia ósea que no permite instalar implantes dentales osteointegrados, evitando la necesidad de realizar complejas técnicas de aumento de hueso con injertos u otras técnicas alternativas. No dudes en pedir cita con tu dentista para resolver las dudas que tengas sobre este tipo de implantes. Además puedes consultar nuestra guía sobre la importancia de los implantes dentales.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.