Artículos 13 noviembre 2023

¿Existen alimentos que favorecen la fertilidad?

Jennifer Quirant Vicente Dietista Nutricionista
Jennifer Quirant Vicente
Dietista Nutricionista

La búsqueda de embarazo es un proceso con una gran carga emocional, que puede llegar a ser duro si se alarga en el tiempo. Conocer los datos científicos más actuales y qué podemos hacer para facilitar este proceso desde la alimentación y el estilo de vida puede que nos dé mayor confianza y calma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas tiene problemas de fertilidad en el mundo y los últimos datos de la oficina europea de estadística, Eurostat, posiciona a España en 2021 como el segundo país con la tasa de fertilidad más baja de Europa. A pesar de estos datos, la infertilidad es un tema tabú en nuestra sociedad.

De hecho, la Encuesta Merck Fertilidad en España manifiesta que alrededor del 70% de las españolas preguntadas ven poco o nada probable que compartieran en su ámbito de trabajo el hecho de recurrir a un tratamiento de reproducción asistida por miedo de posibles consecuencias laborales.

Con el fin de romper el tabú, queremos aportaros un servicio de calidad donde tanto mujeres como hombres, os sintáis apoyados y guiados, en este caso, desde el área de la nutrición y dietética, por lo que a continuación veremos qué alimentación nos puede ayudar o perjudicar, ya que los malos hábitos de alimentación son una de las causas principales del aumento de los problemas de fertilidad.

Alimentos para potenciar la fertilidad femenina y masculina (cosa de dos)

Los consejos que se exponen van dirigidos tanto a la mujer como al hombre, ya que no solo es importante mejorar la nutrición folicular en la mujer, sino también la calidad espermática en el hombre.

  • Grasas: a pesar de la mala fama de las grasas, son indispensables para una buena salud hormonal y por tanto en la fertilidad y embarazo. Especialmente la ingesta de Omega 3: pescados azules pequeños, nueces, semillas de lino o chía molidas, etc.

Vitaminas

  • Vitaminas del grupo B: B9 (ácido fólico), B12 y B6: vegetales de hoja verde oscura (espinacas, acelgas, etc.), frutos secos (ej. pistachos), legumbres (ej. garbanzos, etc.) y alimentos de origen animal (huevos, carne y pescado).
  • Vitaminas A, C y E: son potentes antioxidantes que se encuentran sobre todo en frutas, verduras (pimientos, calabaza, etc.) y grasas de calidad (aceite de oliva, aguacate, etc.)
  • Vitamina D: la exposición solar es la principal forma de garantizar la producción de vitamina D, pero también podemos encontrarla en menor cantidad en lácteos, pescado azul y huevo.

Minerales

  • Zinc: en el marisco, carne, pescados, las legumbres y semillas de calabaza.
  • Selenio: las principales fuentes son las nueces de Brasil, mariscos y pescados.

Alimentos que perjudican a la fertilidad

Principalmente son:

  • La ingesta de alcohol.
  • Las harinas refinadas.
  • El azúcar.
  • Los aceites refinados.
  • La ingesta excesiva de café.
  • Los productos ultra procesados*
  • Los embutidos ricos en grasa de baja calidad (ejemplo: fuet, sobrasada, salchichón, etc.).
  • Técnicas de cocción como fritos, etc.

*Es importante aprender a leer el etiquetado para saber diferenciar los buenos procesados.

mujer manos vientre forma corazon alimentos saludables mesa Es importante recalcar que no existe ninguna dieta específica que garantice una fecundación efectiva.

Hábitos y otros factores que perjudican la fertilidad

1- El sueño (falta de descanso): un buen descanso reparador y regular nuestros ritmos circadianos (horarios regulares) es clave para un mejor funcionamiento hormonal.

2- El estrés y gestión emocional: el hipotálamo que se encuentra en el cerebro es el que gestiona las hormonas reproductivas y es muy sensible al estrés, por lo que cualquier situación vital estresante comunicará que no es momento para la ovulación y por tanto no será posible la fecundación.

3- El sedentarismo y el ejercicio excesivo: una vida activa diaria mejora significativamente, pero cuidado con irse a extremos.

4- Tabaco y disruptores endocrinos: interfieren en las funciones hormonales y pueden alterar el sistema reproductor. Éstos últimos pueden encontrarse en plásticos, pesticidas, envases, alimentos y en el ambiente.

Por otro lado, es importante valorar otros factores como son la salud digestiva, hepática, inmunitaria, tiroidea, una celiaquía no controlada, o incluso si se ha tomado anticonceptivas orales previamente a la búsqueda gestacional ya que es habitual presentar déficits de nutrientes clave como: magnesio, selenio, zinc, vitamina C y E.

Fertilidad en endometriosis y adenomiosis

Al crecer y migrar tejido endometrial en espacios donde no toca, dependiendo donde ocurra, puede comprometer al desarrollo folicular, la ovulación, al desarrollo embrionario y la implantación, ocasionando dolor e inflamación. Sin embargo, desde la alimentación podemos mejorar las condiciones disminuyendo el ambiente proinflamatorio, mejorando la calidad ovocitaria, etc.

Consejos para llevar una dieta que favorezca la fertilidad

Es importante recalcar que no existe ninguna dieta específica que garantice una fecundación efectiva, es nuestro estado nutricional, patrón de alimentación (priorizando los alimentos expuestos anteriormente) y estilo de vida adaptado a las características individuales los que tienen un gran impacto en nuestra fertilidad. Por lo tanto, es recomendable acudir a un profesional especializado para que nos guíe específicamente en nuestro caso particular.

Referencias

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.