La búsqueda de embarazo es un proceso con una gran carga emocional, que puede llegar a ser duro si se alarga en el tiempo. Conocer los datos científicos más actuales y qué podemos hacer para facilitar este proceso desde la alimentación y el estilo de vida puede que nos dé mayor confianza y calma.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas tiene problemas de fertilidad en el mundo y los últimos datos de la oficina europea de estadística, Eurostat, posiciona a España en 2021 como el segundo país con la tasa de fertilidad más baja de Europa. A pesar de estos datos, la infertilidad es un tema tabú en nuestra sociedad.
De hecho, la Encuesta Merck Fertilidad en España manifiesta que alrededor del 70% de las españolas preguntadas ven poco o nada probable que compartieran en su ámbito de trabajo el hecho de recurrir a un tratamiento de reproducción asistida por miedo de posibles consecuencias laborales.
Con el fin de romper el tabú, queremos aportaros un servicio de calidad donde tanto mujeres como hombres, os sintáis apoyados y guiados, en este caso, desde el área de la nutrición y dietética, por lo que a continuación veremos qué alimentación nos puede ayudar o perjudicar, ya que los malos hábitos de alimentación son una de las causas principales del aumento de los problemas de fertilidad.
Los consejos que se exponen van dirigidos tanto a la mujer como al hombre, ya que no solo es importante mejorar la nutrición folicular en la mujer, sino también la calidad espermática en el hombre.
Vitaminas
Minerales
Principalmente son:
*Es importante aprender a leer el etiquetado para saber diferenciar los buenos procesados.
1- El sueño (falta de descanso): un buen descanso reparador y regular nuestros ritmos circadianos (horarios regulares) es clave para un mejor funcionamiento hormonal.
2- El estrés y gestión emocional: el hipotálamo que se encuentra en el cerebro es el que gestiona las hormonas reproductivas y es muy sensible al estrés, por lo que cualquier situación vital estresante comunicará que no es momento para la ovulación y por tanto no será posible la fecundación.
3- El sedentarismo y el ejercicio excesivo: una vida activa diaria mejora significativamente, pero cuidado con irse a extremos.
4- Tabaco y disruptores endocrinos: interfieren en las funciones hormonales y pueden alterar el sistema reproductor. Éstos últimos pueden encontrarse en plásticos, pesticidas, envases, alimentos y en el ambiente.
Por otro lado, es importante valorar otros factores como son la salud digestiva, hepática, inmunitaria, tiroidea, una celiaquía no controlada, o incluso si se ha tomado anticonceptivas orales previamente a la búsqueda gestacional ya que es habitual presentar déficits de nutrientes clave como: magnesio, selenio, zinc, vitamina C y E.
Al crecer y migrar tejido endometrial en espacios donde no toca, dependiendo donde ocurra, puede comprometer al desarrollo folicular, la ovulación, al desarrollo embrionario y la implantación, ocasionando dolor e inflamación. Sin embargo, desde la alimentación podemos mejorar las condiciones de la endometriosis disminuyendo el ambiente proinflamatorio, mejorando la calidad ovocitaria, etc.
Es importante recalcar que no existe ninguna dieta específica que garantice una fecundación efectiva, es nuestro estado nutricional, patrón de alimentación (priorizando los alimentos expuestos anteriormente) y estilo de vida adaptado a las características individuales los que tienen un gran impacto en nuestra fertilidad. Por lo tanto, es recomendable acudir a un profesional especializado para que nos guíe específicamente en nuestro caso particular.
Referencias
González Rodríguez, L. G., López Sobaler, A. M., Perea Sánchez, J. M., & Ortega, R. M. (2018). Nutrición y fertilidad. Nutrición hospitalaria, 35(SPE6), 7-10.
Rivera Mayoral, M. (2017). Factores y tratamiento nutricional para fertilidad humana masculina.
Graziano, R. (2021). Alimentación y fertilidad: Mini Guía para la salud. Babelcube Inc.
González Chaves, N. I. (2022). Influencia del estilo de vida en la fertilidad: una revisión sistematizada de la literatura.
López Villaverde, V. (2023). Endometriosis e infertilidad: una puesta al día. Rev. iberoam. fertil. reprod. hum, 57-94.
Carretero Naiara (2014). Guía de hábitos alimentarios para el tratamiento de la fertilidad
Palmery M. et al. Oral contraceptives and changes in nutritional requirements. European Review for Medical and Pharmacological Sciences. 2013; 17:1804-1813.
Espinós, Juan José (2022). Fertilidad y dieta mediterránea.
Navajo, Sonia (2021). Abona tu fertilidad.
Sociedad Española de Fertilidad https://www.sefertilidad.net/index.php.
Asocación Nacional Para Problemas de Infertilidad https://www.asproin.com/.
Asocación Red Nacional de Infértiles https://redinfertiles.com/.
[https://www.who.int/es/news/item/04-04-2023-1-in-6-people-globally-affected-by-infertility].(https://www.who.int/es/news/item/04-04-2023-1-in-6-people-globally-affected-by-infertility).
https://www.merckgroup.com/es-es/news/encuesta-fertilidad-spain-deseos-y-realidad-2022.html.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.