La fibromialgia es una enfermedad crónica y compleja que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizados, fatiga, trastornos del sueño y sensibilidad en puntos específicos del cuerpo. Es una condición complicada y su causa exacta aún no se comprende por completo. Se describe como “un dolor de pies a cabeza”.
Afecta a los tejidos blandos del cuerpo sin ocasionar ni dolor ni hinchazón de las articulaciones.
Puede afectar a personas de cualquier edad, pero la fibromialgia prevalece en mujeres de mediana edad, aumentando la probabilidad con los años.
Los síntomas más comunes de la fibromialgia incluyen:
El diagnóstico de la fibromialgia a menudo se basa en la evaluación de los síntomas y en descartar otras posibles condiciones médicas. No hay pruebas de laboratorio específicas para la fibromialgia, por lo que se debe realizar una evaluación clínica completa.
En cuanto al tratamiento de la fibromialgia, el enfoque suele ser multidisciplinario y puede incluir medicamentos para controlar el dolor, mejorar el sueño y reducir la fatiga. También se pueden recomendar terapias físicas, como el ejercicio suave y el estiramiento, así como terapias complementarias como la terapia cognitivo-conductual y técnicas de relajación.
Aunque no existe una dieta específica para tratar la fibromialgia, algunos alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Las personas con fibromialgia tienen necesidades aumentadas de determinados nutrientes, por lo que una alimentación adecuada es clave para su mejoría.
Suelen producirse déficits de los siguientes nutrientes: calcio, magnesio, selenio, zinc, yodo, hierro y vitamina D. Por lo tanto, es especialmente importante llevar una alimentación equilibrada que aporte los nutrientes necesarios.
Uno de los principales objetivos para tratar las enfermedades autoinmunes como la fibromialgia es potenciar el sistema inmunitario.
Si bien no hay alimentos específicos que se deban evitar por completo, algunos alimentos pueden empeorar los síntomas en algunas personas. Es importante recordar que cada persona es diferente y puede tener diferentes desencadenantes alimentarios.
Desayuno
Comida
Cena
No dudes en pedir cita con un nutricionista para que te ayude a mejorar tu alimentación. Además, si quieres más información sobre la fibromialgia puedes consultar nuestra guía integral para comprender y afrontar la fibromialgia: estrategias para el bienestar y la calidad de vida
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.