Alrededor de 9 de cada 100 personas tienen problemas con las adicciones, según un estudio de la Sociedad Española de Patología Dual. La comprensión profunda de la adicción puede ser una herramienta poderosa para la prevención de la adicción y su tratamiento.
La adicción es una enfermedad crónica del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el uso compulsivo de sustancias o comportamientos a pesar de las consecuencias negativas. Puede tratarse de adicciones a sustancias, como alcohol, drogas o tabaco, o adicciones conductuales, como el juego, la comida o el sexo.
Las adicciones no discriminan. Pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género, raza o estatus socioeconómico. Sin embargo, algunos individuos pueden tener un mayor riesgo debido a factores genéticos, ambientales y psicológicos. Los jóvenes pueden ser particularmente vulnerables debido a la presión de grupo y a la experimentación, mientras que los adultos pueden recurrir a sustancias o comportamientos adictivos como una forma de lidiar con el estrés o los problemas emocionales.
Las causas de las adicciones son multifactoriales e implican una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos. La genética puede predisponer a un individuo a la adicción, pero no todos los que tienen genes de adicción desarrollarán una. Factores ambientales, como la familia, los amigos, el estrés y el acceso a la sustancia o comportamiento adictivo también juegan un papel crucial. Los factores psicológicos, como la baja autoestima, la depresión o la ansiedad, pueden hacer que un individuo sea más susceptible a la adicción.
Los factores de riesgo para la adicción pueden incluir la historia familiar de adicciones, la exposición temprana a sustancias o comportamientos adictivos, la falta de supervisión familiar, el abuso de sustancias entre amigos y coetáneos, y la presencia de trastornos mentales.
Los síntomas de la adicción pueden ser físicos, emocionales y comportamentales y varían dependiendo del tipo de adicción. Estos son los síntomas más comunes:
Sí, la adicción es reconocida como una enfermedad por la mayoría de los profesionales de la salud mental. Es una enfermedad crónica que afecta tanto al cerebro como al comportamiento de una persona. Similar a otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, la adicción requiere manejo a largo plazo y puede conducir a problemas graves de salud si no se trata.
Las adicciones se deben a una interacción compleja de factores genéticos, ambientales y psicológicos. Genéticamente, algunas personas pueden estar más predispuestas a desarrollar adicciones que otras. Ambientalmente, la exposición a ciertos comportamientos o sustancias, así como factores de estrés, pueden aumentar el riesgo de adicción. Psicológicamente, las personas pueden recurrir a sustancias o comportamientos adictivos como una forma de afrontar problemas emocionales o de salud mental.
Aunque estas dos palabras a veces se usan indistintamente, la adicción y la dependencia no son lo mismo. La dependencia se refiere a una respuesta física del cuerpo a la sustancia, donde la persona necesita la sustancia para funcionar normalmente y experimenta síntomas físicos de abstinencia cuando no la usa. La adicción, por otro lado, es una necesidad compulsiva de usar una sustancia o participar en un comportamiento, a pesar de las consecuencias negativas.
Las adicciones existen debido a la forma en que ciertas sustancias y comportamientos afectan al cerebro. Las sustancias adictivas y ciertos comportamientos desencadenan la liberación de neurotransmisores como la dopamina en el cerebro, lo que provoca sensaciones de placer o euforia. Con el tiempo, el cerebro se adapta a estas liberaciones y comienza a necesitar la sustancia o comportamiento para sentirse “normal”, llevando a la adicción.
Entender la adicción como una enfermedad crónica del cerebro puede ayudar a cambiar nuestra percepción y eliminar el estigma asociado a ella. Al igual que con otras enfermedades, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son fundamentales para una recuperación exitosa. Si sufres una adicción pide ayuda a un psicólogo. Si quieres saber más sobre el complejo mundo de las adicciones en nuestra guía.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.