La adicción al móvil y a las redes sociales es un problema de nuestros días que cada vez va más en aumento. Actualmente se estima que en España cerca del 17% de la población es adicta al móvil, representando este dato a 8,1 millones de personas.
Si nos fijamos en los jóvenes vemos que el 44% de entre 18 y 24 años, con un uso diario de 6 horas y 43 minutos, se considera adicto al móvil y las redes sociales. En el caso de ampliar la horquilla de edad, según Unicef, uno de cada tres menores está enganchado a internet, así como que el 90% mira el móvil todos los días.
Ante estos datos, debemos prestar especial atención a la problemática de la adicción al móvil y las redes sociales.
La nomofobia es la ansiedad, miedo o estado de malestar intenso que siente una persona cuando no puede tener acceso al teléfono móvil o a cualquier tipo de tecnología que necesite una conexión a internet.
Este tipo de fobia se ha vuelto más común con el aumento del uso de los teléfonos móviles, tablets, ordenadores y cualquier otro tipo de aparato tecnológico y con la dependencia que muchas personas tienen de ellos para realizar diversas actividades como comunicarse, acceder a información, comprar, vender y jugar, entre otros.
Aunque no exista un número determinado de horas a partir de las cuales podamos hablar de una adicción al móvil, sí podemos señalar que, según investigaciones llevadas a cabo en este terreno, pasar más de dos horas diarias en redes sociales como Tik Tok, Instagram o WhatsApp, aumenta la probabilidad de sufrir un problema de salud mental. En esta línea otros investigadores como Andrew Przybylski, de la Universidad de Oxford, consideran que no podría hablarse de adicción móvil si no se sobrepasan entre cinco y siete horas diarias.
La adicción al móvil se caracteriza por un patrón de comportamiento compulsivo y descontrolado en relación al uso del teléfono móvil. Te dejamos algunos síntomas característicos de la patología:
Una variedad de adicción al móvil es la adicción a las redes sociales, consistente en un patrón de comportamiento compulsivo y descontrolado en relación al uso de plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok, entre otras.
La adicción al móvil y a las redes sociales se suele confundir ya que sus síntomas son comunes, como la pérdida de control, el descuido del cuidado tanto personal como social o la necesidad de estar a todas horas conectado.
La adicción al móvil y a las redes sociales es especialmente significativa en el caso de los jóvenes y adolescentes. Algunos factores que contribuyen a la adicción al móvil y a las redes sociales en los adolescentes son los siguientes:
El uso excesivo del móvil puede tener diversas consecuencias y efectos en diferentes aspectos de la vida. A continuación, te dejo algunas de las posibles repercusiones del uso excesivo del móvil:
Como cualquier otro trastorno, la adicción al móvil y a las redes sociales tiene su tratamiento pudiendo hacerla frente desde distintos enfoques terapéuticos. Te dejo los más importantes:
Si consideras probable tener un problema de adicción, puedes intentar poner en marcha los siguientes consejos que te ayudarán a hacerle frente; aun así, no olvides que la ayuda de un psicólogo es la mejor herramienta que vas a poder tener para lograrlo.
Recuerda que la adicción al móvil es una problemática que, a pesar de ser novedosa, tiene unos mecanismos psicológicos comunes a otras adicciones. Tratar estas dinámicas emocionales mediante terapia junto al apoyo de nuestras redes sociales estaremos poniendo las bases para lograr un trastorno invalidante.
A pesar de incidir en menores, no debemos olvidar que los adultos también estamos en una realidad en la que dependemos del uso del móvil y de las redes sociales mucho más de lo que estamos dispuestos a reconocer. La toma de conciencia, el afrontar el problema y actuar modificando lo que nos perjudica nos ayudará a superar esta adicción y poder llevar una vida emocional y psicológica más sana.
Si quieres más información sobre el complejo mundo de las adicciones puedes consultar nuestra guía.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.