Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional indican que el 9,53% del alumnado señala haberse sentido acosado y un 9,2% haber sufrido ciberacoso. Por otra parte, el 4,58% admite haber acosado alguna vez a un compañero y el 4,62% haber ciberacosado a una persona. Entre las familias, el 7,7% afirma que cree que su hijo ha sido acosado.
Cuando han presenciado una situación de acoso, el 30,9% de los alumnos y alumnas indica habérselo comunicado a un profesor, el 20,17% a un familiar y el 14,8% a un compañero. El 9,83% señala haberse enfrentado al acosador y el 7,17% no supo qué hacer.
Por otra parte, el 55,1% de los equipos directivos y el 51,8% de los integrantes de estructuras de orientación entrevistados señalan que sus centros cuentan con programas de Mediación Escolar y el 37,1% y 33,7% respectivamente señalan que cuentan con programa de Alumnado Ayudante de Convivencia.
La Fundación ANAR indica que hablamos de acoso escolar “varios/as tienen hacia ti conductas negativas. Estas conductas pueden ser: insultos, chantajes, amenazas, difundir rumores sobre ti, ignorarte, robarte cosas o agredirte físicamente. Además, este tipo de actuaciones no ocurren de forma puntual, sino que son frecuentes y se alargan en el tiempo.”
El acoso escolar puede tener lugar tanto dentro como fuera del centro escolar o instituto. Asimismo, en los últimos años se ha producido un tipo de acoso escolar a través de medios telemáticos (empleando redes sociales, mediante mensajes que contienen amenazas a través del móvil…) conocido como el ciberbullying.
En el acoso escolar podemos diferenciar distintos tipos de protagonistas:
Cada uno de ellos tiene un papel importante para evitar el bullying.
Existe una gran variedad de señales de alerta que apuntan que una persona se encuentra involucrada en una situación de acoso escolar. Es importante conocer dichas señales para poder actuar frente al acoso escolar ya que no todos los niños piden ayuda cuando lo están sufriendo.
Algunas de las señales que podemos identificar en un acoso son las siguientes:
Numerosas investigaciones muestran cómo los niños y adolescentes aprenden la agresión de los adultos u otros menores mediante la observación e imitación.
Además, para que la conducta agresiva se mantenga es necesario que esté siendo reforzada de algún modo por el entorno. Ya que en caso de ser rechazada por sus iguales la conducta de acoso desaparecería. Es por ello que algunas de las propuestas educativas contra el bullying más exitosas están centradas en el papel del entorno y de los espectadores de dicho acoso.
Los valores culturales tienen un papel fundamental para fomentar o disminuir la agresión.
Las causas del bullying son un conjunto de mezcla de factores emocionales e instrumentales:
La prevención tiene un papel fundamental en la reducción del acoso. Para ello las estrategias de prevención deben ir dirigidas a:
Ante una situación en la que el menor expresa que está sufriendo bullying o acoso escolar puedes:
El acoso escolar es un problema que se lleva a cabo en nuestra sociedad ocasionado por diferentes factores. Esta problemática, entre otras cosas, se mantiene por un gran reforzador social.
Como adultos nos corresponde estar atentos a las señales que pueden manifestar los niños de estar sufriendo bullying o estar llevándolo a cabo. Tomar medidas de prevención proporcionando a los niños una mayor educación emocional y formación para padres y profesores se pueden reducir el número de casos.
Debemos crear un espacio de confianza y seguridad en el que puedan los niños expresar cómo se sienten y qué está ocurriendo. Una vez identificado un caso de bullying se deben tomar medidas con las diferentes personas involucradas en el caso para lograr que desaparezca.
Los casos de acoso pueden ocasionar mucho daño emocional tanto a los niños como a sus seres queridos. Además de tomar medidas para acabar con el acoso puede servir de gran apoyo y tener un papel relevante la intervención psicológica. Si necesitas ayuda para hacer frente a una situación de acoso escolar puedes pedir cita con un psicólogo.
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