Avda Diagonal 442, Barcelona 08037
“Impedir el primer infarto”
Mientras que la prevención es un concepto genérico, un programa preventivo es mucho más efectivo y sistemático: introduce acciones (encadenadas estratégicamente) para la detección temprana de un factor de riesgo o trastorno en una etapa que puede ser corregido o curado.
La creación de programas preventivos capaces de detectar precozmente la enfermedad cardiovascular (ECV) en la "mediana edad", es una auténtica prioridad médica y social, dado que actualmente podemos evitar la inmensa mayoría de los infartos (cerebrales y de miocardio) prematuros.
Además, hoy sabemos que las alteraciones de la Microcirculación son el punto de partida de los procesos que amenazan con la ECV: hipertensión arterial, diabetes… De modo que conviene tener en cuenta esta realidad para "impedir el primer infarto".
Por todo ello, nuestra consulta de Medicina General incluye de rutina el Programa de Prevención Cardiovascular y Salud Microcirculatoria en función de la franja de edad/sexo, los Antecedentes Personales y Familiares de nuestros pacientes, y el empleo de “marcadores tempranos” con tecnología vanguardista en la detección y tratamiento precoz de los procesos comentados.
Sin embargo, ofrecemos también el presente programa a aquellas personas y colectivos interesados en participar exclusivamente en el mismo, facilitando informe preventivo para entregar a su médico habitual y demás profesionales de la salud implicados en su seguimiento.
El programa desarrolla sus diversas fases de forma progresiva y estratégica, tal como se observa en el esquema inicial, en función de la sospecha de riesgo cardiovascular (RCV) detectada:
• Fase Inicial (Cribado Vascular Metabólico): Se aconseja realizar incluso antes de los 40 años de edad, especialmente en caso de presentar perímetro abdominal elevado, sobrepeso, vida sedentaria o dieta poco equilibrada. Establece la Edad Vascular Metabólica del paciente y la posible sospecha de RCV elevado.
• Fase Avanzada (Detección de ECV): Se aconseja realizar a todos los pacientes con sospecha de RCV elevado en la Fase Inicial. Detecta, con gran fiabilidad y de forma rápida e inocua, la posible presencia de ECV en su fase asintomática. O dicho de otro modo, elevado RCV a 10 años.
• Seguimiento Preventivo: Se aconseja realizar controles preventivos trimestrales a todos los participantes para reducir los diversos factores de RCV. El paciente puede optar realizar dicho seguimiento con su Médico habitual y/o profesionales de su confianza. Obviamente a los pacientes con RCV elevado se les propone un seguimiento preventivo especializado para revertir la ECV y su pronóstico en esta fase asintomática dado que el mejor tratamiento del infarto es su prevención.
21/04/2024