¿Tiene casuas que no sean biologicas o geneticas?

4 respuestas
¿Tiene casuas que no sean biologicas o geneticas?
El comportamiento suicida el el resultado de múltiples factores, que abarcan pensamientos y emociones negativas y se puede manifestar de formas diversas:
1- el deseo de morir
2- la representación suicida
3- las ideas suicidas (con método o sin el y con planificación o sin ella)
4- amenaza suicida (que tomaremos siempre como una petición de ayuda)
5- gesto suicida
6- intento suicida, etc.
Con esto lo que te quiero decir es que es como un continuo y hay que ver en qué parte de ese continuo se sitúa la persona. Piensa que siempre se puede intervenir.
Me ha gustado mucho la metáfora de las teclas del piano del compañero Pérez Rodríguez.
No creo que el comportamiento suicida sea un destino que se lega. ¿La genética nos puede condicionar? Sí, pero no es algo que obligatoriamente va a suceder sí o sí.

La conducta de autólisis o autolesión puede tener muchos componentes, no sólo biológicos o genéticos, sino también de aprendizaje, situacionales, comportamentales, etc. Hay varias causas posibles, pero lo fundamental es modificar estos pensamientos y, si los hay, los intentos y las acciones que se lleven a cabo en esta línea.
Hay más causas, si. Aquí te presento otra posible:
Cuando las personas han sufrido mucho, el cerebro trata de ayudar como buenamente puede y uno de los mecanismos para hacerlo es la disociación. La disociación se presenta con la sintomatología de la sensación de estar dividida la personalidad en diferentes partes. Pues bien, una de estas partes puede tener deseos de desaparecer y aunque no lo tenga el sistema completo, cuando se está en esa parte se tiene la idea. Normalmente hay otras partes también que salen al rescate y permiten que no se lleve a cabo la acción.
En la literatura y el cine hay muchas muestras de esto que te hablo. La película "Las tres caras de Eva"puede ser un ejemplo, que aunque es muy antigua, se muestra muy bien este mecanismo y la tienes en youtube.
Esto no es poca cosa y hay que trabajar para conseguir la integración de nuevo de dichas partes. Psicólogos o psiquiatras especializados en trauma y disociación son los adecuados.
Un abrazo
Los genes son como las teclas de un piano. Están ahí, pero cada uno puede tocar una canción distinta, en el mismo piano, con las mismas teclas.
Incluso, hay teclas que están, pero no las tocas.
No se puede decir que la genética determine una conducta suicida.