Tengo un bebe de 4 meses con dermatitis atópica. Aunque deje de fumar durante el embarazo he vuelto

3 respuestas
Tengo un bebe de 4 meses con dermatitis atópica. Aunque deje de fumar durante el embarazo he vuelto hace 2 meses. Fumo 2 cigarrillos diarios fuera de casa y al volver me lavo la cara y las manos. Puede ocasionarle un empeoramiento?
Es muy improbable, por no decir imposible.
La dermatitis atópica es una condición propia de la piel de tu bebé, que cursa con una tendencia a la inflamación y que se manifestará en brotes más o menos recurrentes de lesiones eccematosas (piel roja y descamada), con la que se sentirá incómodo.
Habitualmente se pueden ver empeoradas por situaciones estresantes, por ejemplo en niños más grandecitos, tener exámenes, tener algún evento familiar, situaciones novedosas.
También se pueden empeorar por condiciones ambientales como exceso de calor, ropa sintética o muy apretada, baños prolongados o con agua muy caliente, frotar en el baño.
Se describen también empeoramientos estacionales (primavera y otoño), muchas veces acompañados de pruebas positivas a pólenes o ácaros del polvo.
Son muchas circunstancias las que pueden favorecer un brote, pero la idea fundamental con la que te puedes quedar es que es recurrente, y que suele mejorar hacia la adolescencia en la mayoría de los casos.

La dermatitis atópica en una enfermedad crónica de la piel y como tal necesita cuidados diarios. Lo más importante es la hidratación de la piel a diario con una crema hidratante y si puede ser más de una vez al día, mejor.
No debe influir el fumar poco y lejos del niño: lo más importante es que un dermatólogo y mejor, si es experto en dermatología pediátrica le explique cómo cuidar la piel de su hijo y evitar brote y cronicidad del proceso.