Tengo depresión hace 15 años y he tomado distintos fármacos antidepresivos. Ahora tomo Venlafaxina

7 respuestas
Tengo depresión hace 15 años y he tomado distintos fármacos antidepresivos. Ahora tomo Venlafaxina 150, después de casi un año tomándolo siento temblor, nerviosismo e inquietud. El médico no me quiere prescribir otro. ¿Que hacer en ésta situación ya que me siento mal con la Venlafaxina?
Evidentemente si has probado distintos antidepresivos, deberías acudir a tu médico psiquiatra para que te dé la medicación que sea mejor para tu caso, si llevas casi un año como tú indicas con este antidepresivo y no te encuentras bien, habría que barajar otras alternativas o bien regular la medicación.

Por lo tanto: acude al médico psiquiatra, combina la medicación con psicoterapia para que poco a poco puedas vivir con la dosis mínima posible con medicación (si se trata de una depresión endógena), y suprimirla si el psicólogo y el psiquiatra más adelante lo consideran.

Un saludo.

Si se siente mal con ese fármaco, lo lógico sería que el médico que lo haya prescrito lo cambie por otro. No es recomendable dejar de tomarlo de golpe, sin seguir pautas de reducción reguladas por el médico, que debe respetar su decisión de no tomarlo más. Si persiste en su negativa a prescribir uno distinto, le aconsejo que cambie de profesional, pues no está respetando su autonomía como paciente. Por otra parte, el uso de antidepresivos tiene un efecto limitado, por lo que es muy recomendable que combine el tratamiento farmacológico con una intervención psicológica. Saludos.
Después de quince años intentando solucionar este problema con medicación y convertido en crónico, es tiempo de hacer algo distinto.
La depresión es un estado de ánimo como respuesta a la situación que estamos viviendo, aquello que sentimos y pensamos nos lleva a actuar en un sentido u otro, como aislarnos, perder la confianza en nosotros mismos, evitar salir o implicarnos en actividades que pueden gratificarnos o conseguir los objetivos vitales que nos marquemos, que su vez mantiene la situación de indefensión y evitación con la idea de que haremos lo que tenemos que hacer cuando estemos bien.
La forma de salir de este estado y romper el circulo depresivo y el pensamiento de no puedo hacerlo hasta que esté bien, es con un tratamiento psicológico cognitivo conductual o el más reciente, activación conductual, con efectividad demostrada a lo largo del tiempo.
Tal y como comentan los colegas llevas tanto tiempo cursando con depresión que el cuadro se ha cronificado. Sin duda parece obvio que un medicamento que no sienta bien por la sintomatología secundaria que provoca, debería ser revisado y el paciente es el mejor termémetro para valorar los avances que consigue con él.
Por otro lado, ¿Qué le sucedió hace 15 años? Parece que tiene claro el cuándo comenzó su andadura por el camino de la depresión, faltaría concretar el cómo y el por qué. La depresión puede ser el resultado de muchos procesos mentales pero también puede derivarse de la represión de un deseo que en un momento se frustra pero que no logró dejar de desear. Sería importante trabajar con un psicoterapeuta que le ayude a establecer el origen de los síntomas y los procesos que expliquen su mantenimiento para poder tomar conciencia y encontrar el cambio. La medicación es solo un regulador del estado del ánimo en un momento puntual, no repara el cuadro necesariamente.
Las personas tenemos subidas y bajadas de ánimo y la medicación, que es estable, no nos cubre siempre las necesidades. Necesitamos regularla y a veces un disgusto grande no lo frena ni la medicación de un caballo.
Usted es un cuerpo que siente y al que le pasan cosas y que no siempre la medicación puede acallar.

Podemos hacer dos cosas: tratar de callarlo o dejarlo hablar. Para la primera está muy bien la medicación y para la segunda una buena psicoterapia con un buen profesional ayudado, al principio, de la medicación para ir bajándola a medida que va dejando de ser necesaria.

La depresión es una sintomatología que siempre está presente cuando nos han pasado cosas malas en la vida y no se trata de que tenga que aceptar ese mal toda la vida, sino que hoy por hoy existen tratamientos muy buenos y que en poco tiempo consiguen unos resultados espectaculares. Yo le recomiendo el EMDR para superar el pasado.
Si el medicamento provoca efectos secundarios tan desagradables y mantenidos en el tiempo debería poder buscarse una alternativa.

Si su médico actual se niega a plantearse un cambio, puede consultar con otro profesional, pero no elimine la medicación actual ni tome otra sin la supervisión de un profesional.

Finalmente, comentar que en el tratamiento de la depresión la medicación puede ser necesaria en algunos casos, pero no es suficiente, y que requeriría tratamiento psicológico.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro María Ruiz de Assín Varela
El fármaco no tendría que provocarle efectos secundarios, si usted nota que no le sienta bien no se lo tome e insista a su médico que le cambie la medicación. Por otra parte existen otras terapias alternativas para la depresión crónica que usted padece que podrían irle muy bien y que podrían conseguir que usted dejara de medicarse.