Tengo 52 años, deportista, senderista. hace un año se me detecto arritmia paroxida. cardioversion y

3 respuestas
Tengo 52 años, deportista, senderista. hace un año se me detecto arritmia paroxida. cardioversion y apocard. ¿Puedo seguir haciendo deporte, que riesgo corro si lo hago? A veces noto el ritmo que me hace paradas de una pulsación. ¿Tiene un tratamiento para volver a mi vida normal. operación?
Estoy totalmente de acuerdo con los Dres. Palma y Merino, pero piense que a los 52 años ya no se tiene, por desgracia, una fisiología de los 20. Se lo dice unos que ya tiene 62 y ha sido deportista profesional y trabajo con ellos. Convénzase que ya tiene unas limitaciones, si no asuma las consecuencias sin culpar a nadie mas que a Ud. mismo

Posiblemente los cambios de ritmo que nota sean debidos a extrasístoles auriculares o ventriculares o a crisis breves de taquicardia supraventricular paroxistica. Lo correcto, en su caso, es practicarle un electrocardiograma de esfuerzo para saber el valor del sobre-estrés físico en la inducción de dichas arritmias así como un Holter de 24 horas, muy especialmente durante su actividad como senderista.
Por lo que describe, me inclino a pensar que se le ha diagnosticado de fibrilacion auricular paroxistica. Los paros de una pulsación que nota probablemente son la pausa que hay tras una extrasistole auricular, que son las que le desencadenan la fib. auricular. Si no tiene cardiopatía, lo cual asumo dado que le han recetado Apocard, el riesgo que corre es muy bajo y lo que mas debe vigilar es que no tenga factores de riesgo de embolismo. El tratamiento es seguir con fármacos o hacerse una ablación, siendo esta la opción habitualmente preferida en jóvenes deportistas como usted