Sufro depresión crónica por un trastorno bipolar II y estrés postraumático. Durante años tomé Lamictal

7 respuestas
Sufro depresión crónica por un trastorno bipolar II y estrés postraumático. Durante años tomé Lamictal y Elontril y me fue bien, pero hace dos años la medicación dejó de funcionar. Interrumpí el tratamiento y trabajé mi depresión con meditación, pero no es suficiente. ¿Qué puedo hacer?
Por lo que describes, nunca realizaste psicoterapia. La medicación en tu caso, trastorno bipolar, es necesaria y si va acompañada de psicoterapia cognitivo conductual, mucho mejor ya que te dará técnicas que podrás aplicar para salir de tu estado, ya que sólo con la meditación, como dices, no es suficiente. Con respecto a la medicación, es probable que haya que aumentar la dosis o cambiar de medicamento, esto sólo te lo puede aclarar el psiquiatra.

Te falta la psicoterapia que es con la que podrás resolver el trauma que te origina la depresión y el resto de los síntomas del estrés postraumático.

La medicación es importante y necesaria para el control de los síntomas pero no lo va a curar y la meditación es importante también y muy positiva puede ser pero tampoco es suficiente para solucionar los traumas de base.

Hay profesionales especializados en estrés postraumático, que seguro que te pueden ser de gran ayuda

Un saludo
La meditación y el vivir conscientemente es fantástico pero no es suficiente. Deberías trabajar con los pensamientos sobre los que se sustenta esa depresión.
Tal vez te vendría bien hacer un poco de terapia.
La atención plena o mindfulnes es una buena técnica para flexibilizar la menta, para convertirnos en observadores de nuestros pensamientos sin creer que somos esos pensamientos, va más halla de la simple meditación.
En un tratamiento psicológico tiene que complementarse con otras técnicas que en tu caso te enseñen a cuestionar tus pensamientos, habilidades de autocuidado, anticipar los periodos de depresión y euforia y poder afrontarlos sin que te desborden y demás tratar el trauma para que deje de causarte dolor emocional.
Buenas tardes. Habría que valorar si la medicación dejó de funcionar o hubo algún desencadenante que generase una recaída, en este tipo de trastornos puede generar picos elevados de angustia. Creo que sería bueno hacer una nueva valoración de tu estado de ánimo par discernir sobre la base de tu depresión, si está atendiendo necesariamente o no al TEP que colocas como origen. Parece que han pasado años y es posible que la propia dinámica del trastorno haya cambiado. La medicación es importante a la hora de regular el estado de ánimo, más cuando se trata de casos complicados, sería interesante revisarla y/o modificarla. En cualquier caso enhorabuena por buscar métodos de autoregulación emocional como la meditación, sin duda una técnica muy interesante para la toma de conciencia y el bienestar integral. Si no es suficiente seguramente necesitas entender tus síntomas, atenderlos, darles un lugar diferente, digerirlos, transformarlos, ese es el fin de la psicoterapia. Un saludo.
Efectivamente, en ocasiones, una medicación que había dado resultado puede dejar de hacerlo con el tiempo. La respuesta en estos casos (cuando el diagnóstico es, como pasa aquí, T. Bipolar y TEPT) es cambiar la medicación, no dejar de tomarla por completo. Con este diagnóstico, la medicación se considera imprescindible.

No obstante, el tratamiento farmacológico no es suficiente por sí mismo para hacer frente a un cuadro como el que describes. Sería oportuno iniciar una terapia que, más allá de controlar los síntomas (que es lo que hace, básicamente, la medicación) te permita comprender mejor tu problema y te dote de herramientas para hacerle frente del mejor modo posible.

Por último, comentar que la meditación puede ser una buena herramienta en este caso, pero sólo integrada en un programa de intervención que incluya medicación y psicoterapia, no de manera aislada.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
La medicación para un trastorno bipolar es imprescindible, sin embargo no es suficiente.
Para superar la depresión y el estrés postraumático te será de mucha ayuda el tratamiento psicológico, con la terapia, entenderás lo que te pasa y por qué. Para el estrés postraumático está especialmente indicada por su eficacia la terapia EMDR. Puedes encontrar más información y buscar terapeuta cerca de ti en la web de la Asociación EMDR España: www.emdr-es.org